Publicidad

Valencia Basket aprueba un presupuesto de 21,8 millones para 2021-2022

El club, que el año pasado jugó en Euroliga con los equipos masculino y femenino, gastó 25,1 millones de euros, un 13% más de lo previsto para esta campaña, en la que ambos están disputando Eurocup. La aportación de Juan Roig compensará las pérdidas.

Valencia Basket. ACB Photo / A Pacheco
Valencia Basket. ACB Photo / A Pacheco

Juan Roig continúa siendo el equilibrio de la economía taronja. El fundador de Mercadona y propietario del Valencia Basket ha compensado las pérdidas de club de baloncesto, que cerró 2020-2021 con un gasto de 25,1 millones de euros, según ha informado en la junta de accionistas celebrada esta tarde.

Esta partida ha sido compensada por los ingresos de explotación y por la aportación de Roig y Hortensia Herrero, mecenas de la entidad, tal y como informó 2Playbook. Las cuentas han sido aprobadas por la junta general de accionistas, en las que se ha anunciado un presupuesto de 21,8 millones de euros para 2021-2022, un 13% menos que el año anterior. Este también será cubierto por la familia Roig con una aportación de en torno a 15 millones de euros, según ha podido saber este medio. 

El motivo principal es que el equipo masculino no se ha clasificado para jugar en Euroliga, un torneo que exige de un presupuesto mayor que la Eurocup. Tampoco el equipo femenino ha logrado clasificarse para la Euroliga este año, y disputará la segunda competición continental. 

La entidad también ha comunicado que el presupuesto de la presente temporada se compensará con los ingresos procedentes de la principal aportación de sus mecenas, la familia Roig, complementada con los ingresos generados a través de los patrocinadores, taquillas, y publicidad entre otros conceptos.

El club no ha aclarado cuánto facturó en 2020-2021, pero la previsión era generar 5,5 millones de euros de negocio ordinario. Teniendo en cuenta que el gasto operativo fue de 25,1 millones, los Roig aportaron la mayoría del presupuesto.

Durante la junta celebrada hoy también se ha informado de la gestión que se aplicará bajo la batuta de Enric Carbonell, que asumirá la dirección general a partir de enero. El directivo fichó como director de operaciones en 2020 y, tras la salida de José Puentes, tomará el testigo. Anteriormente ha trabajado en la Fundación Trinidad Alfonso, otro proyecto que cuenta con el mecenazgo deportivo de Juan Roig y Hortensia Herrero, y que busca dinamizar la actividad deportiva y apoyar a los clubes de la Comunidad Valenciana.

Uno de los ejes estratégicos continuará siendo el equipo femenino, que se ha consolidado en la élite tras alcanzar la final de la Copa de la Reina, la Liga Femenina Endesa y conseguir su primer título de Eurocup la pasada temporada. En lo que va de campaña 2021-2022, el club ha ganado la SupercoCup Women (Supercopa de Europa) y la Supercopa de España.

Es habitual que el dueño de Mercadona y máximo accionista del club aporte los recursos necesarios para compensar las pérdidas. De hecho, inyectó 16,4 millones de euros en 2019-2020, un año en que la facturación del club aumentó un 12,3% pese a la caída de los ingresos de abonados y taquilla por la puerta cerrada derivada de la crisis sanitaria.  El negocio se elevó hasta 6,1 millones, insuficiente para poder afrontar los 16,3 millones destinados a gastos de personal, como ya publicó 2Playbook.

Publicidad

Publicidad