La Uefa impone su mayor ronda de sanciones de la historia por incumplimientos en las normas de fair play financiero: hasta 172 millones de euros a pagar entre ocho clubes, que podrían rebajarse a 26 millones si todos cumplen los compromisos adquiridos para dejar atrás los números rojos. El mayor castigo es para el Paris Saint-Germain (PSG), que debe pagar ya 10 millones de sanción y podría acabar con una multa de hasta 65 millones si incumple nuevamente las reglas, según ha informado el regulador.
Las sanciones reflejan la delicada situación financiera de Ligue-1 y Serie A, pues todos los clubes proceden de sus competiciones, a excepción del Besiktas turco. La AS Roma debe pagar 5 millones y podrían ser hasta 35 millones e Inter de Milán pagará 4 millones (26 millones en total si incumple), a los que les siguen Juventus con 3,5 millones (23 millones); AC Milan con 2 millones (15 millones si no cumple); Besiktas, con una sanción de entre 0,6 millones y 4 millones; y Olympique de Marsella y AS Mónaco, ambos con entre 0,3 millones y 2 millones de euros de sanción.
El dinero se les detraerá de los pagos que deberían recibir por su participación en competiciones de Uefa, como Champions League, Europea League o Conference League. Ello, tras comprobarse que las pérdidas acumuladas entre 2018 y 2021 han superado los 30 millones de euros que como máximo permite la norma, y eso que ahí se han descontado los números rojos atribuibles a la pandemia.
De hecho, ese criterio es el que ha permitido que hasta 19 equipos que compitieron a nivel continental en 2021-2022 hayan esquivado las sanciones. “Cumplen técnicamente con el requisito de equilibrio gracias a la aplicación de las medidas de emergencia del Covid-19”, sostiene Uefa, que también añade que venían de beneficios previos. Entre estos clubes están FC Barcelona, Sevilla FC y Real Betis de LaLiga, pero también Manchester City, Chelsea FC, Borussia Dortmund, FC Basel 1893, 1.FC Union Berlin, Fenerbahçe SK, Feyenoord, Leicester City, Olympique de Lyon, Glasgow Rangers, Royal Antwerp FC, SS Lazio, SSC Napoli, Trabzonspor, VFL Wolfsburg y West Ham United.
Sobre los que sí han sido sancionados, el regulador indica que “el marco del acuerdo de liquidación es idéntico para todos los clubes”, por lo que todos deberán cumplir con los mismos requisitos durante los próximos tres años para reconducir su situación económica. En concreto, los ocho equipos se han comprometido a cumplir con las nuevas reglas de sostenibilidad en 2025-2026, que limita las pérdidas a 60 millones siempre y cuando sean fruto de la inversión en infraestructuras y capa el gasto en plantilla deportiva al 70% de todos los ingresos.
Eso sí, también “se comprometen a alcanzar objetivos intermedios anuales, ya la aplicación de medidas financieras y deportivas condicionales en caso de incumplimiento de dichos objetivos”. Los únicos que dispondrán de cuatro años para estabilizar su negocio son AS Roma e Inter, que a cambio han accedido a restricciones en la inscripción de nuevos jugadores a partir de 2022-2023.
En un nivel inferior, la cámara principal del comité de control financiero de los clubes ha impuesto sanciones menores a CS Santa Clara (Portugal) y RSC Anderlecht (Bélgica), con 10.000 euros y 100.000 euros, respectivamente. También deberá pagar 100.000 euros el FC Porto, al ver que ha incumplido los acuerdos a los que se comprometió.