La UD Las Palmas compra más suelo por 750.000 euros y se juega 5 millones en un pulso con Hacienda

El club acondicionará unos terrenos de 14,3 hectáreas junto a su ciudad deportiva, que se convertirá en un centro de alto rendimiento. Además, firmó un préstamo de 4,9 millones con Rights & Media con la televisión como garantía y 3,3 millones más vía ICO.

Las Palmas Ciudad deportiva Barranco Seco

La UD Las Palmas quiere aprovechar el privilegiado clima de Gran Canaria para incrementar sus ingresos. El club canario de LaLiga SmartBank ha redoblado su apuesta por su ciudad deportiva, inaugurada en el verano de 2019, con la adquisición de unos terrenos colindantes de 14,3 hectáreas por los que ha pagado 750.000 euros, según se refleja en sus cuentas, a las que ha tenido acceso 2Playbook.

El objetivo del club que preside y controla Miguel Ángel Ramírez es hacer de Barranco Seco, como se denomina el espacio, un centro de alto rendimiento. Sumar nuevos ingresos siguiendo los pasos de instalaciones como Pinatar Arena (Murcia) o el Marbella Football Center, adonde acuden cada año equipos de todo el mundo para entrenarse.

Por ahora, sus planes pasan por levantar tres nuevos campos de fútbol, zonas comunes y un hotel para que los equipos se puedan concentrar allí y aprovechar la privacidad de las instalaciones. Es una línea de trabajo en la que están trabajando numerosos clubes, como el RCD Espanyol, que también quiere acelerar en este tipo de negocios.

Presupuestado en torno a 30 millones de euros, el club ya ha comprometido más de 22 millones de gasto. Para su financiación, el equipo recurrirá al 70% de los 37,5 millones que recibirá de LaLiga Impulso durante los próximos años y que se han de destinar en infraestructuras y proyectos de crecimiento del club.

El club invertirá 30 millones de euros en la ampliación, aprovechando los fondos de CVC

En la última campaña, además, Las Palmas realizó inversiones en el Estadio de Gran Canaria por valor de 1,9 millones que, “finalmente asumirá el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria”. Ello se ha repercutido en las cuentas de 2020-2021 con un ligero superávit entre la anotación de este ingreso extraordinario y la amortización anticipada de 1 millones de euros por adelantar la inversión.

En total, el club tiene un patrimonio inmobiliario valorado en 23,3 millones de euros a 30 de junio del año pasado. De este importe, 22,3 millones se corresponden con la inversión realizada durante los últimos cuatro años en la ciudad deportiva actual, inaugurada en 2019 y que ahora se ampliará con esos nuevos terrenos. Asimismo, la entidad ha llevado a cabo una tasación de su sede, que ha sido valorada en 1,2 millones.

Pero no todo son inversiones. El club tiene abierto un proceso sancionador con Hacienda, que le exige 5,5 millones por conceptos relacionados con el Impuesto sobre Sociedades y las retenciones fiscales durante varias temporadas de la pasada década. Consultado por 2Playbook, Las Palmas no ha realizado comentarios sobre la base de la discrepancia, pues el foco de los últimos años en el fútbol español se ha centrado en los pagos a agentes.

En concreto, la Agencia Tributaria le solicita 5 millones por lo que inspección considera de una serie de gastos como no deducibles fiscalmente de los ejercicios 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018. Asimismo, le reclama 549.000 euros por retenciones del RIPF entre 2015-2016 y 2018-2019. “La sociedad ha decidido no provisionar este impuesto, al considerarse el riesgo como poco probable”, justifica la entidad.

 

3,3 millones vía ICO y fuerte ajuste en plantilla

Por otro lado, para aliviar la tesorería, Las Palmas decidió firmar un préstamo de 4,9 millones con Rights & Media, el fondo amigo de los clubes de LaLiga durante la pandemia. Como sucediera con Valencia CF, CA Osasuna o Cádiz CF, entre otros, la firma de inversión pide como garantía los derechos audiovisuales del club. En su caso, los de las próximas cinco temporadas, que es el tiempo que tendrá para devolverlo. Además, el club cuenta con préstamos ICO por valor de 3,3 millones, “avalados por uno de los miembros del consejo de administración”, indica el equipo insular.

La UD cerró 2020-2021 con unas pérdidas de 2,55 millones de euros. Para cuadrar cuentas, esta campaña ha recortado un 58% su gasto en plantilla deportiva -principalmente, salarios-, hasta 5 millones, para poder cuadrar cuentas.

En total, prevé unos ingresos de 21,66 millones de euros, un 25% menos interanual. Cae la cifra de negocio un 6%, hasta 15,9 millones, a pesar de la vuelta del público al estadio. Por ticketing ha previsto 948.000 euros, frente a los 139.000 euros del pasado curso.

Por televisión -la mayor partida- ingresará 7,96 millones, un 11% menos, aunque cabe recordar la periodificación de partidos de la 2019-2020 que se disputaron más allá del 30 de junio de 2020. Por publicidad y patrocinios, la caída es mayor, del 22%, hasta 6 millones.

La redacción propone