Publicidad

La UD Logroñés abre la puerta a nuevos accionistas y apuesta por la gestión de Las Gaunas

El club tiene en marcha una ampliación de capital de 1,8 millones, que se suscribirá en su totalidad “sin ningún género de dudas”, y servirá para cumplir con el CSD y tener más consistencia financiera, según su vicepresidente, Juan José Guerreros.

logroñes las gaunas segunda laliga recurso

La UD Logroñés piensa a largo plazo tras conseguir, hace sólo tres meses, su mayor hito: ascender a Segunda División. Su entrada en el fútbol profesional y en LaLiga SmartBank supone “mucho trabajo” y más en una temporada tan incierta como la actual, reconoce Juan José Guerreros, vicepresidente y responsable del área de tesorería del club, que atiende a 2Playbook en uno de los pocos ratos libres que encuentra en las últimas semanas.

El objetivo del club riojano, en todos los escenarios y circunstancias vividas en sus once años de vida, sigue siendo el mismo: “Ser autosuficientes”. Es un aspecto que “la propiedad siempre ha tenido clara”, apunta Guerreros. El propietario es Félix Revuelta, presidente y máximo accionista del grupo Naturhouse, que ahora ha decidido abrir la puerta del accionariado del club a los aficionados. La UD Logroñés tiene en marcha una ampliación de capital de 1,8 millones de euros en la que la entidad ha dado prioridad a los socios para que puedan cubrir la ronda. Tal y como anunció Revuelta recientemente, el club quiere “premiar la fidelidad” de su masa social.

Además de comenzar a atomizar, en parte, su mapa accionarial, la entidad logrará con esta nueva ampliación cumplir con las exigencias del Consejo Superior de Deportes (CSD) para los clubes del fútbol profesional, a los que requiere alcanzar los 4,3 millones de euros de capital social, “y tener más consistencia financiera”, apunta Guerreros. En este sentido, el vicepresidente explica que “esta ampliación ya estaba prevista”.

Actualmente, la UD Logroñés cuenta con 3,6 millones de euros de capital social, que aumentará hasta los 5,4 millones de euros tras esta operación. Una ampliación que “se va a cubrir en su totalidad sin género de duda. Lo que no suscriban los actuales socios, lo suscribirá la matriz”, asegura Guerreros, garantizando así que la inyección de recursos se completará.

Es una buena noticia para un club que tiene muchos frentes abiertos, como es normal en un recién ascendido a Segunda. Una de las tareas que exige LaLiga a todos sus socios es adecuar a la élite las instalaciones deportivas en las que compiten. Tanto dentro como fuera del terreno de juego. Así, en el campo de fútbol de Las Gaunas se han realizado obras de mejora para albergar partidos del fútbol profesional, cuyo coste ha sido cubierto por el propio club atendiendo a la premura que había para tener listas algunas reformas ante el estreno en Segunda. Entre estos cambios, destacan la modificación del vallado, la adecuación de un espacio para la producción televisiva y la reforma de los vestuarios.

Las Gaunas estrenará nuevo césped en diciembre: el coste de la obra, 177.402 euros

Inaugurado en 2002, el estadio, que recoge el nombre del antiguo y cercano campo en el que vivió sus mejores tardes el histórico CD Logroñés, tendrá un nuevo césped. El tapete se instalará en diciembre, según los tiempos que maneja el Ayuntamiento de Logroño, propietario y gestor de la instalación. Las obras tendrán un coste de 177.402 euros y han sido adjudicadas a la empresa especializada Green Natur, que tendrá un plazo máximo de tres semanas para realizar las obras.

 

“Apostamos por la gestión de Las Gaunas”

Uno de los aspectos que están sobre la mesa del club es la gestión del campo. Aunque desde la directiva prefieren guardar silencio respecto a esta cuestión, según ha podido saber 2Playbook, existen negociaciones abiertas entre Ayuntamiento y la UD Logroñés para alcanzar un acuerdo, aprovechando el ascenso del equipo a Segunda. El vicepresidente Guerreros se ciñe a decir que “apostamos por la gestión de Las Gaunas”. “Creemos que es clave tener la gestión del estadio a largo plazo”, agrega.

Uno de los ejemplos más claros de la apuesta de los actuales propietarios de generar un club sostenible es el proyecto de ciudad deportiva que tiene en marcha en la zona de Valdegastea, a las afueras de Logroño. En total, 126.000 metros cuadrados de superficie de terrenos adquiridos por la entidad hace justo un año. “Se van dando pasos”, apunta Guerreros, pero sin concretar más.

La propiedad adquirió el pasado año 126.000 metros cuadrados de terrenos en Valdegastea para promover una ciudad deportiva del club

En cuanto a la hoja de ruta del proyecto, el club construirá primero un campo para uso del primer equipo, “algo necesario a estas alturas”, y a partir de ahí, “se podrían establecer varias fases para trasladar allí toda la actividad del club”. Además del equipo de LaLiga SmartBank, la UD Logroñés cuenta con un filial en Tercera División y un equipo femenino en Primera Nacional, que debutó el año pasado. “Para esta temporada, sacaremos un segundo equipo”, destaca Guerreros, que apuesta por el fútbol femenino y formativo para el crecimiento deportivo de la entidad.

 

Sin abonados, pero “sin deudas”

En cuanto al presupuesto del club, que cuenta con 4,2 millones de euros esta temporada para el gasto salarial de la plantilla, cabe destacar la decisión de la propiedad de no realizar una campaña de abonados en este curso. “Mientras no esté claro cuándo y cómo se podrá acceder a los estadios, no se hará campaña de abonados”, responde tajante Guerreros [que atendió a 2Playbook la pasada semana]. La partida de abonados y ticketing suponía en Segunda B cerca del 40% de los ingresos del club. A pesar de la pérdida de estos ingresos, el club se encuentra “sin deudas de ningún tipo”, afirma Guerreros.

Ahora, en el fútbol profesional, el pastel de la facturación se reparte de diferente manera, con un notable incremento de los ingresos por televisión, que la entidad prefiere guardar en secreto. Lo que es público y notorio es la fuerza de Naturhouse en el patrocinio del club. La empresa del presidente y propietario de la UD Logroñes seguirá como patrocinador principal. Eso sí, Guerreros confía en seguir captando recursos para aumentar una tabla de sponsors en la que, tras la empresa dietética, se sitúan el proveedor técnico Umbro, la constructora LR Naves, la eléctrica Energía del Ebro y la casa de apuestas William Hill.

Publicidad

Publicidad