Manuel Ruiz de Lopera se hizo con el Real Betis con dinero del club. Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo, que ha declarado nula la suscripción de 36.869 acciones, valoradas en 2,5 millones de euros, que realizó el expresidente para hacerse con un 31% del club durante la operación de transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) de 1992. Ya no caben más recursos.
Según el alto tribunal, Lopera suscribió aquellas acciones “en metálico” con un dinero que no provenía de Farusa –sociedad del empresario–, sino “del propio Betis”. El Supremo ratifica así la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, de 2019. Farusa argumentaba en su recurso de casación que subrogó el importe de esas acciones –30.869, propiedad suya, y 6.000, adquiridas con posterioridad– en el préstamo firmado con las cajas, pero que los recibos de aquellos pagos “están emitidos por las entidades bancarias a nombre del Betis”.
Esta sentencia, sin embargo, no alteraría el acuerdo extrajudicial alcanzado por el club y Lopera en 2017 para su salida definitiva del accionariado del Betis, y por el que el empresario debería percibir 4 millones de euros a cambio de sus títulos.