El top-20 del fútbol europeo por volumen de negocio superó los 9.200 millones de euros en ingresos agregados en la temporada 2021-2022. La facturación aumentó un 13% en la última temporada gracias al incremento del negocio asociado al día de partido y el patrocinio, según se desprende del informe Deloitte Football Money League. Esta cifra supone rozar el volumen de ingresos prepandemia que movía los 20 principales equipos en 2018-2019, cuando se contabilizó un negocio conjunto de 9.283 millones de euros. El FC Barcelona y el FC Bayern de Múnich fueron los clubes que más posiciones perdieron en el ranking, con un descenso de tres puestos, hasta la séptima y la sexta plaza, durante la pasada campaña.
El estudio indica que este crecimiento en los ingresos coincide con el regreso de los aficionados a los estadios, tras dejar atrás las restricciones impuestas por la Covid-19. En este contexto, los ingresos por matchday pasaron de 111 millones de euros en la temporada 2020 a 1.400 millones de euros en la temporada 2021-22.
Los ingresos comerciales también se vieron incrementados un 8%. Sin embargo, los ingresos asociados a las retransmisiones sufrieron una reducción del 11% respecto a la temporada anterior debido a los aplazamientos de los ingresos audiovisuales de los partidos pospuestos durante la campaña 2019-2020, la primera afectada por la Covid-19.
“Los ingresos por matchday han sido la principal palanca de crecimiento de los clubes europeos con respecto a la temporada anterior, si bien aún existe potencial de crecimiento respecto a los ingresos prepandemia”, ha explicado Concha Iglesias, socia responsable de Sports en Deloitte España. “Los proyectos que tienen en marcha los principales clubes, como el Estadio Nuevo Bernabéu o Espai Barça, permitirán atraer ingresos adicionales a través de un modelo de negocio que va a permitir maximizar su actividad los 365 días del año”, ha añadido.
Hegemonía inglesa y presencia española en el top-20
Por primera vez, más de la mitad de los 20 clubes que más ingresos registraron pertenecen a un único país: Reino Unido. Un total de 11 equipos de la Premier League se encuentran dentro del top-20. Además, cinco de los seis clubes más grandes de la competición inglesa reportaron crecimiento en sus ingresos del 15% o superior como consecuencia de nuevas acciones comerciales y el retorno de los eventos fuera de los días de partido, como conciertos y visitas a los estadios (tours).
El salto más destacado de la temporada fue el del Liverpool, que escaló cuatro lugares (del séptimo al tercero), logrando la posición más alta de su historia en este listado. Este equipo ha superado al Manchester United en la clasificación por primera vez, gracias a que consiguió llegar a la final de la UEFA Champions League 2021-2022, lo que le generó ingresos adicionales vía televisión. El Manchester City volvió a ser líder por segundo año consecutivo, tras registrar 731 millones de euros en ingresos.
Entre los clubes españoles, vuelve a destacar el Real Madrid, que mantiene el segundo lugar con 714 millones de ingresos; el FC Barcelona, se queda en séptimo lugar, con 638,2 millones de euros en ingresos, y el Atlético de Madrid ganó una posición hasta el número 12 tras ingresar 394 millones de euros. Fuera del top-20 destacan el Sevilla FC y el Villarreal CF, en las posiciones 28 y 29 respectivamente.
El FC Barcelona lidera el ranking de ingresos del fútbol femenino
Por primera vez, el informe de Deloitte también incluye los datos financieros de los principales equipos femeninos en Europa, que reportaron un promedio de ingresos de 2,4 millones de euros en la temporada 2021-2022.
El FC Barcelona generó los ingresos más elevados de todos los clubes del ranking de fútbol femenino. El actual campeón de la Uefa Women's Champions League en 2021 y finalista en 2022, generó unos ingresos de 7,7 millones de euros en la temporada pasada temporada.
En segundo lugar está el Manchester United, que registró unos ingresos de 6 millones de euros para su equipo femenino, seguido del Manchester City, con 5,1 millones de euros; el París Saint-Germain, con 3,6 millones de euros; el Arsenal, con 2,2 millones de euros, y el Tottenham, con 2,1 millones de euros.
“El fútbol profesional femenino aún está arrancando su camino y sus ingresos reportados demuestran que todavía existe un gran potencial de crecimiento en las próximas temporadas. Cabe destacar, por encima de todos, al FC Barcelona, al ser el club que más ingresos generó de futbol femenino (7,7 millones de euros)”, ha explicado Concha Iglesias.