Tino Saqués recapitaliza al CD Lugo después de sufrir los estragos de la Covid-19 durante todo 2020-2021. La pandemia tuvo un impacto directo de 2,54 millones de euros en el negocio de la entidad lucense, prácticamente, el mismo importe que las pérdidas (2,52 millones) que registró el equipo de LaLiga SmartBank a cierre del pasado curso, según ha informado el propio club. Para esta temporada, el presupuesto cae hasta 7,6 millones, un 15% menos, pero también el déficit, que se estima se sitúe en 739.000 euros, un 70% menos.
Aprobadas por unanimidad en la junta general de accionistas, las cuentas del Lugo del pasado curso reflejan un gasto directo por Covid de 469.132 euros entre PCRs, antígenos, adecuación de las instalaciones a los protocolos o los desplazamientos, alterados por la pandemia.
A ello se suma el impacto del virus en los gastos reflejados, con 742.975 euros en personal, 86.849 euros en gastos de explotación, y 57.386 euros, en conceptos derivados de abonados y socios.
Sin embargo, la mayor merma de la Covid se dio en los ingresos. El club cuantifica en 1,18 millones de euros la caída de la facturación provocada por la crisis de la pandemia. En concreto, el club rozó los 9 millones de ingresos, un 19,4% menos que la temporada anterior. “Una temporada atípica, duramente golpeada por una pandemia que afectó a todo el fútbol mundial”, justifica la entidad.
Por el cierre del Anxo Carro, el Lugo dejó de ingresar más de medio millón de euros por abonos, un 93% menos interanual, a los que se suman 190.000 euros menos por taquillas -que se quedó en cero-. Los derechos audiovisuales le aportaron 6 millones, un 5% menos, mientras que la publicidad cayó un 6%, hasta 1,94 millones de euros.
“Nuestro equipo femenino sigue creciendo cada año. Por otro lado, esta temporada vemos que nuestro equipo Genuine vuelve a la actividad. En cuanto a nuestro equipo en Colombia, es muy probable que recibamos chicos de allí para quedarse”, destacó Saqués en su comparecencia ante los accionistas.
4,4 millones en plantilla deportiva
De cara a este curso, el Lugo destinará 4,4 millones de euros en contar con una plantilla deportiva competitiva en Segunda División, mientras que el personal deportivo supondrá un gasto de un millón.
Por la parte de los ingresos, la factura de la televisión se mantiene en 5,9 millones. Por patrocinios y comercialización de productos prevé facturar 858.800 euros; otros 311.000 euros por publicidad estática; hasta 458.000 euros en subvenciones de explotación; mientras que los conocidos como ingresos de LaLiga ascenderán a 215.000 euros.