Los clubes de LaLiga aún tienen dos ventanas para poder evitar los números rojos en 2020-2021. “Para terminar la temporada nos faltarían 490 millones de euros”, ha admitido hoy Javier Tebas, presidente de la gestora del fútbol profesional, en el transcurso del Marca Sports Weekend. Ese importe incluye necesidades de ajuste tanto en el plano salarial como operativo.
El dirigente ya advirtió en 2Playbook durante el arranque del campeonato que “el impacto de la Covid-19 en el límite salarial de 2020-2021 será de 400 millones”, pero a ese importe hay que añadir los costes de estructura que hoy están muy por encima de lo que se prevé generar con ingresos.
La razón no es otra que una previsión de caída del negocio ordinario del 13% y del 50% en el mercado de traspasos, donde muchos directivos confían en lograr cubrir ese desfase para no tener que recurrir a nuevas rebajas salariales.
De momento, se da por hecho que los ingresos por matchday caerán como mínimo a la mitad si abren los estadios en febrero. “Cada partido sin público perdemos esencia del fútbol. Perdemos producto, valor... La aparición de la vacuna da esa fecha de que vamos a poder volver; espero que antes, porque cuando la vacuna se ponga en las personas mayores y en otro tipo de colectivos esenciales, ya no habrá tanto miedo al colapso sanitario y quizá se podrán plantear ese tipo de cuestiones”, ha confiado.
En cuanto a la televisión, la previsión es que no haya plusvalía adicional respecto a 2019-2020, ya que LaLiga logró mantener los pagos previstos esa temporada a cambio de no aplicar los incrementos acordados en los dos cursos siguientes del actual ciclo. Esos acuerdos con los broadcasters, con un impacto estimado en 100 millones de euros, se firmaron antes del verano.
Tebas ha señalado hoy que los ajustes varían mucho y no afectan a todos. “Hemos detectado unos 17 clubes que tienen este problema, pero a unos les faltan 100 millones y a otros 3 millones”, ha matizado. “Los mayores afectados en España son Valencia, Barcelona, Real Madrid... Esos clubes no se pueden quitar a los jugadores”, ha añadido. Los dos primeros han presentado importantes pérdidas (97 millones el Barça y 8 millones el conjunto ché) para el cierre del último curso, mientras que los blancos lograron salvar el beneficio.
Pese al riesgo de desequilibro, Tebas ha defendido la viabilidad de la competición y que su futuro está garantizado mientras “no tengamos líos de corrupción o financieros, o que los sepamos atajar si se producen; la gente no quiere ver problemas”. “El resto de ligas están en una situación más complicada que nosotros, pero es sorprendente que la Premier League haga una inversión de 1.200 millones en fichajes”, ha apuntado.
En cuanto a la Superliga europea, a la que el Barça ha decidido adherirse, Tebas ha enfatizado que “es imposible que salga un torneo con la Uefa y las grandes ligas en contra”. “Es imposible que los grandes clubes que van a competir ahí pongan en riesgo lo que LaLiga o la Champions les están dando. Tendrían que encontrar un fondo de 12.000 millones de euros”, ha argumentado.