Los Spurs de la NBA venden el 30% a Michael Dell y Sixth Street por 1.800 millones de dólares

La franquicia de la NBA mantenía otras negociaciones abiertas con fondos como CVC, que estaba dispuesto a aportar 1.300 millones por el 15% del capital. Los San Antonio Spurs son la decimotercera franquicia más valorada de la NBA.

spurs coyote

La familia Holt abre el capital de los San Antonio Spurs para obtener recursos con los que mitigar el golpe de la pandemia. El máximo accionista ha vendido el 30% de la franquicia de la NBA al fondo Sixth Street y a Michael Dell, fundador del gigante tecnológico que lleva su apellido. El movimiento, que valora la organización en 6.000 millones de dólares, ya ha sido aprobado por la junta de propietarios de la NBA y la transacción se cerrará esta semana.

Peter J. Holt, hijo de Peter Holt, máximo accionista de los Spurs junto a su mujer Julianna desde 1993, se situará al frente como socio director del equipo de baloncesto. Se estima que Dell y Sixth Street abonarán 1.800 millones de dólares (1.516 millones de euros) por el 30% del capital, según Cnbc. El fondo ostentará el 20% y Dell el 10% restante.

Según la nueva normativa aprobada por la NBA el mes pasado, las franquicias podrán colocar entre los fondos hasta un máximo del 30% de su capital. Ahora bien, un único fondo no podrá tener más del 20% de las acciones, una medida que busca limitar su capacidad de decisión sobre los equipos.

Los Spurs están controlados por la familia Holt desde 1993, cuando compró el 100% del equipo junto a un grupo de 22 inversores por 75 millones de dólares (62,5 millones de euros). La valoración de la franquicia sería actualmente de 2.050 millones de dólares, según Sportico, mientras que su facturación en la temporada 2019-2020 se situó en 279 millones de dólares (232,6 millones de euros), un 6% menos.

En los últimos meses ha mantenido otras conversaciones abiertas con fondos como CVC, que estaba dispuesto a aportar 1.300 millones de dólares por el 15% del capital de los Spurs. La operación finalmente no fructificó.

La redacción propone