El Sporting de Portugal encara el último tramo de la temporada en beneficios. El club lisboeta ganó 8,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2021-2022, frente a los 23,5 millones que perdía a estas alturas en el pasado ejercicio. ¿El motivo? La reapertura de la actividad ligada al matchday, y su vuelta a la Champions League, que le permitió duplicar ingresos, hasta 110,3 millones, según se refleja en las cuentas del club.
Por taquilla y abonados ingresó 13,2 millones, frente a los 298.000 euros del mismo periodo de 2021, con el estadio cerrado por la pandemia. La reactivación del deporte también la ha evidenciado la entidad blanquiverde en el merchandising. La venta de camisetas y demás accesorios de los leones se duplicó hasta 6,3 millones tras firmar con Nike.
Por su participación en la Champions League, el club sumó ingresos por 45,8 millones. Sólo por pasar a octavos facturó 9,6 millones. También incrementaron sus ingresos por publicidad, con un alza del 6,5%, hasta 13,4 millones.
Entre las notas negativas, la caída en la factura audiovisual –su principal partida por cifra de negocio–, que sufrió un ajuste del 14%, hasta 20,1 millones de euros por la periodificación de los partidos de la 2019-2020 que se disputaron con el pasado ejercicio económico ya iniciado.
Al respecto de su exposición internacional vía Europa, otra de las vías de negocio que más ganancias le ha aportado al club en las últimas décadas son las plusvalías por traspasos de futbolistas. Sin embargo, y pese a la sequía que hubo en el mercado durante la pandemia, el Sporting pasó de ganar 7,1 millones a generar minusvalías por 8,5 millones. El club optó por mantener a varias de sus figuras para afrontar la Champions. Las amortizaciones crecieron un 11%, hasta 17,6 millones, mientras que el valor de las ventas cayó un 64%, hasta 11 millones.
Con todo ello, el Sporting encaró el último trimestre del curso con el objetivo de salvar la rentabilidad después de perder 33 millones de euros a cierre de 2020-2021, pese a ganar la liga casi dos décadas después. Esto motivó que el club lanzara una emisión de bonos de hasta 50 millones, con un valor nominal de cinco euros y un vencimiento no superior a cuatro años.