El Sporting de Portugal registra cifras récord en el primer semestre de 2022-2023. El equipo de fútbol luso ganó 47,5 millones hasta diciembre, quintuplicando el beneficio neto que registró en el mismo periodo del pasado curso. En este sentido, su negocio se incrementó un 67%, pasando de 89,1 millones a 148,4 millones aupado por las ventas de jugadores (74 millones) y que supuso los mayores ingresos del club en el ecuador de la temporada.
Las plusvalías por traspasos son la principal razón que explican el auge del negocio del club presidido por Frederico Varandas. No en vano, el club lisboeta pasó de ingresar 9,4 millones por esta partida a 74 millones en este curso, gracias a las ventas a clubes de la Premier League. En particular, a los traspasos de Matheus Nunes al Wolverhampton Wanderers y de João Palhinha al Fulham FC, por los que la entidad portuguesa se anotó 46,8 millones de euros. La venta del español Pedro Porro se incluirá en el segundo semestre ya que el acuerdo se cerró en enero.
También destaca el auge de un 10% en los ingresos por ticketing, que aportaron 9,2 millones, frente a los 8,2 millones del curso pasado. Respecto a los ingresos relativos a la participación en competiciones europeas en la que los leones participaron en la fase de grupos de la Champions League, los ingresos disminuyeron un 8% hasta 35,4 millones tras quedar tercero y caer a la segunda competición continental.
Mientras, la factura audiovisual aumentó ligeramente un 3%, hasta 13,8 millones de euros. El patrocinio generó 8,5 millones, un 6% menos interanual, pese a la exposición extra de la Champions y las ventas de merchandising se mantuvieron estables en torno a los 5 millones de euros.
Cabe mencionar que la entidad lusa realizó un a ampliación de capital de 83,6 millones de euros a principio de temporada que elevó el capital hasta 150,5 millones de euros. El club cifra el valor de la plantilla en 92,8 millones de euros tras lo que considera “una de las mayores inversiones de la historia”.
En cuanto al gasto, el pago de nóminas exigió un 14,8% más interanual, hasta 27,8 millones de euros. Por otro lado, las amortizaciones relativas a la compra de futbolistas crecieron un 35%, hasta 16 millones de euros, y los gastos por transacciones de jugadores aumentaron hasta 11,1 millones en este periodo. El Sporting Club de Portugal también rebajó su pasivo en 24,1 millones de euros, “que ya había sido reducido por la Covid-19”. Los fondos propios de la entidad se situaban en 31,2 millones de euros a cierre del primer semestre.