Publicidad

Sport Extremadura, el club 100% digital y participado por Edmilson que sueña con Primera Iberdrola

El proyecto, que cuenta con el campeón del mundo entre su decena de inversores, promueve una entidad inclusiva, de la mano de la Fundación Sorapán de Rieros, y que crezca vía internacionalización y la tecnología: próximamente lanzarán sus propios NFTs.

Sport Extremadura

“Únete al primer club de fútbol 100% digital”. Con este eslogan se presentó ante los medios el Sport Extremadura CD. No han pasado ni tres meses desde aquella primera rueda de prensa, pero el proyecto comienza a dar sus primeros frutos. En lo deportivo, el primer equipo femenino va líder en la Primera Autonómica (cuarta categoría) -con victoria incluida en el derbi de Badajoz frente al CD Santa Teresa C este pasado fin de semana- y avanza en sus otros proyectos. Fuera del campo, la entidad apuesta por ser promotor del deporte inclusivo y por desarrollar un club desde cero con la tecnología y la internacionalización como ejes del crecimiento de su negocio. Así ha convencido a un campeón del mundo como Edmilson para que invierta en el proyecto. En cinco años, el sueño de la propiedad es tener presencia en el fútbol profesional a través del femenino en cinco años. Pero la entidad cuenta con otras muchas particularidades.

Para empezar, se trata de un club que nace ya vinculado a un proyecto social. El pool de accionistas, compuesto por una decena de inversores agrupados en Quercus Endeavor, tenía claro que la entidad debía estar ligada a alguna institución externa al deporte. La elegida fue la Fundación Sorapán de Rieros, cuya directora es la primera presidenta del Sport Extremadura. Aída Pérez explica a 2Playbook que “en la práctica, queremos ser un club inclusivo en la medida de lo posible”. Ahí también entra la educación. El club, que arranca con 140 fichas, apoya a sus jugadores y jugadoras para la práctica deportiva.

En resumidas cuentas: la entidad separa su proyecto de élite -con el primer equipo femenino- de su plan formativo, donde se integran los equipos de cantera (5 masculinos y uno más femenino) y, sobre todo, sus retos en materia de fomento de la actividad física y el deporte en personas con discapacidad. “A medio plazo, nos gustaría tener un equipo que participe en los Jedes”, competición regional que alterna diferentes actividades, apunta la presidenta. En este sentido, ya se ha creado un equipo de piragüismo en alianza con el Club Piragüismo Extremadura.

El club, fundado este año, apuesta por la tecnología y la internacionalización como ejes de su desarrollo

“Más adelante, si llegamos a Primera Iberdrola, el objetivo sería también tener un equipo en LaLiga Genuine”, agrega Fernando Pons. Este ejecutivo, exsocio de Deloitte y al frente de la consultora Territorio Gaming, ha sido parte fundamental en la creación del club. Por un lado, como promotor de Quercus Endeavor, la sociedad de inversores internacionales que ha puesto en marcha el Sport Extremadura; y por otro, por su aportación como asesor estratégico de la entidad a través de Territorio Gaming, la consultora y fondo para invertir en start ups deportivas que lanzó este año.

 

‘Tokens’ del club y negocio internacional vía OTT

El know-how de Pons y su equipo de inversores estratégicos se ha ligado con dos personas con amplia experiencia en el deporte formativo y femenino de Extremadura. Y es que, para esta aventura, la propiedad se ha aliado con Pablo Ritoré y Juan Carlos Antúnez, expresidente y exentrenador del CD Santa Teresa, al que subieron a Primera Iberdrola.

“Queremos dar un impulso al fútbol femenino a nivel regional”, destaca Pons, que ha asegurado financiación para ésta y la próxima temporada “como mínimo” a través de Quercus. En su temporada inaugural, el club cuenta con 150.000 euros, un presupuesto que se triplicará para 2022-2023, hasta una cifra de entre 400.000 y 500.000 euros.

Para hacer rentable la inversión, la propiedad ha ideado un plan que incluye la comercialización de activos digitales para patrocinios, una OTT en alianza con Canal Deporte (EXTV) y hasta la creación de NFTs.

En medio de la fiebre por los tokens, el Sport Extremadura ha creado su primer NFT. “El primero ha sido creado con el primer gol del club ha sido crear un NFT, que se lo hemos regalado a la goleadora. Pero desarrollaremos entre 50 y 100 NFTs para comercializar al precio de un euro. Habrá tres estilos: infantiles, femenino y manga”, explica.

La entidad emite los partidos del primer equipo femenino a través de la OTT Canal Deporte (EXTV)

La pata audiovisual se sitúa como “clave” en el crecimiento de la entidad. En su aspiración de convertirse en un club 100% digital, el Sport Extremadura ha logrado atraer ya a 1.228 espectadores en sus partidos del primer equipo, con audiencia proveniente de 15 países. Principalmente, España, pero también Rumanía, Portugal, Brasil y Estados Unidos.

La rentabilidad de invertir en la OTT parece clara, según detalla Pons: “El coste aproximado es de 400 euros por partido, y ya estamos ingresando entre 500 y 600 euros por publicidad. Hay un margen alto de crecimiento”, apunta. En total, hay espacio para 20 patrocinadores.

Además de los activos digitales, la difusión de los partidos le permite al club proyectar su imagen internacional. “Aunque ahora el patrocinador de la camiseta es Quercus Endeavor, estamos reservando ese espacio para alguna empresa internacional”, avanza Pons. Esta firma podría producirse en los próximos meses con la vista puesta en Asia (Japón y China) y Brasil. El club también valora crear alianzas con clubes extranjeros para captar talento.

En este sentido, la estrategia del club nada tiene que ver para los equipos masculinos y los femeninos. En el primero de los casos, al ser una entidad puramente formativa -hasta juveniles-, “queremos que el patrocinador sea local, que tengan su espacio en el club”.

 

Banco de pruebas de start ups

Además de la apuesta digital para su negocio, la entidad también quiere que el club sea un banco de pruebas de nuevos desarrollos. El Sport Extremadura ha contratado tecnología para la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones. Para ello ha firmado con Oliver, start up que desarrolla espinilleras inteligentes y ya vende en Amazon.

“Queremos acabar construyendo la identidad digital de las jugadoras”, apunta Pons, que tiene un objetivo a largo plazo: “El SporEx Innovation Hub llegará”. Para llevarlo a cabo, el club tiene en su accionariado a exdirectivos de grandes empresas como Naturgy o Mapfre, o inversores internacionales expertos en media y sportech.

Publicidad

Publicidad