Ser un club de élite en Canarias no es barato. A la falta de inversión por parte de las marcas fuera del fútbol y la ACB, se añade la necesidad de gestionar los desplazamientos, un gasto añadido que hace que sus clubes disparen sus presupuestos cada año para cubrir sus necesidades. Uno de ellos es el Spar Gran Canaria de Liga Femenina Endesa, que en 2021-2022 cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, de los que menos de la mitad se destina al gasto en plantilla.
“Para nosotros competir es mucho más caro, porque sólo podemos desplazarnos en avión, y no hablo solo del primer equipo”, explica a 2Playbook Domingo Díaz, presidente del CB Islas Canarias. “Los partidos de LF Endesa están programados y, salvo situaciones excepcionales por la Covid, no varían, pero en torneos de cantera no sabes lo lejos que puede llegar un equipo, y siempre genera sobrecostes porque no podemos volver en bus como el resto de los clubes”.
El gasto en plantilla del Spar Gran Canaria está en la parte baja de la LF Endesa. El club, como el Gran Canaria de ACB, es propiedad del Cabildo, aunque la Administración destina solo un 6% de las ayudas que da al equipo masculino. A falta de aprobar las cuentas de 2021, la entidad femenina recibió 354.180 euros del Cabildo y 130.000 euros más de otras instituciones.
El sector público aporta el grueso de sus ingresos, y es el club el que ajusta el gasto en base a los recursos de los que dispondrá en dicha temporada. El patrocinio aporta en torno a 120.000 euros, de los que Spar contribuye con 80.000 euros. La cadena de supermercados también es title sponsor de Uni Girona en LF Endesa, y tras el ascenso de las canarias dobló su aportación económica con el club, al igual que la UD Las Palmas, que contribuye con 20.000 euros.
Domingo lamenta que “aún es muy difícil conseguir más recursos económicos por patrocinio”, más aún “en época de pandemia y crisis”. “Llevamos más de cuarenta años en activo, y eso solo se consigue siendo muy escrupulosos con los gastos, pero cada vez está más complicado, porque la liga femenina aún no es atractiva para las marcas ni tiene la misma repercusión”.
El presidente del club señala que “la repercusión de la liga es mejor cada año, y está en un punto muy bueno, pero a nivel económico aún es un lastre enorme y competir cada vez es más caro”. Clubes como Movistar Estudiantes, Valencia Basket o Casademont Zaragoza han colocado más recursos en sus equipos femeninos, y aún se espera el desembarco de más entidades ACB en los próximos años.
“Ahora mismo, no compensa económicamente a un club como el nuestro competir en Liga Femenina Endesa”, indica Domingo. Por el club canario han pasado jugadoras que nutren la Selección Española como Astou Ndour (WNBA), Leo Rodríguez (Perfumerías Avenida) y Leticia Romero (Valencia Basket), entre otras. A la presencia de equipos con más presupuesto se añade la NCAA “que puede captar a nuestras jugadoras a coste cero”, destaca el dirigente.
Finalmente, el club descarta salir al mercado. El Cabildo aún no ha sacado el concurso para poner a la venta el CB Canarias masculino tras varios años sobre la mesa. Desde el femenino destacan que la aportación económica es distinta y ya operan como club privado, aunque la gestión esté en manos del Cabildo.