Barça Media ha ganado seis meses más de vida. Mountain & Co, la Spac a través de la que se acordó su salto al Nasdaq, evitó el pasado viernes la liquidación y que los inversores le amplíen hasta el 9 de noviembre el plazo para cerrar la fusión con el brazo digital y audiovisual del FC Barcelona. De llegar a buen puerto, la valoración de la compañía se cifró en 1.000 millones de dólares (915 millones de euros), si bien antes quedan escollos por resolver en las oficinas del Spotify Camp Nou.
La salida a Bolsa está muy condicionada a que, primeramente, se resuelvan los problemas accionariales de Barça Vision, la filial que inicialmente creó el club para sus negocios digitales y que alcanzó una valoración de 400 millones. El pasado verano se reordenó capital de la compañía dando entrada a nuevos inversores que asumían parte de los compromisos de Socios.com y Orpheus Media, pero Libero Finance ha incumplido todos los deadlines y hoy debe más de 40 millones al club.
Esta situación ha hecho que periódicamente haya habido inversores que han pedido redimir su participación y recuperar el dinero. Al mismo tiempo, otros accionistas que están desde el origen en el proyecto, como Utz Claassen, expropietario del RCD Mallorca, han ido ampliando su peso mediante el canje de deuda por acciones.
¿Qué agruparía Mountain & Co?
La sociedad cotizada blaugrana aglutinaría, no sólo la explotación de contenidos digitales audiovisuales, sino también toda la oferta de contenidos y la división de esports. Es decir, el Barça aportaría a ella su 51% en Barça Vision -valorada en más de 400 millones de euros- y el 100% del resto de nuevos negocios, hasta alcanzar los citados 915 millones.
El comunicado al regulador estadounidense (SEC) se limita a indicar que “se espera que el FC Barcelona posea la mayoría de las acciones de Barça Media como resultado de la transacción”, un porcentaje que algunas fuentes sitúan en torno al 75% del total. En el mismo, se indica que las plusvalías que finalmente obtendrá cada inversor con esta salida a Bolsa dependerán “de los niveles de reembolso” que soliciten los socios actuales de la SPAC si no están conformes con el negocio propuesto por sus impulsores.
El primer intento del Barça por dar entrada a inversores en su negocio fue Barça Corporate, en el que se incluían las divisiones de retail, audiovisual, academias e innovación. Fue bajo el mando de Josep Maria Bartomeu, ya pensando en dar entrada a socios estratégicos y hacer caja con unidades de negocio rentables y/o potenciales que ayudaran a cuadrar las cuentas tras el golpe de la pandemia. Sin embargo, la junta de Joan Laporta decidió frenar la venta y optar por una venta segregada de las distintas divisiones. Eso sí, de momento sólo se ha avanzado con lo que vendría a ser Barça Studios, ahora rebautizada como Barça Media y con muchos otros negocios dentro.
De hecho, primero se decidió vender sólo un trozo de Barça Studios, lo que hoy se denomina Barça Vision, limitándolo a los activos relacionados con contenidos audiovisuales digitales, tales como coleccionables digitales (los denominados NFTs); cualquier tipo de iniciativa relacionada con el metaverso, web3, realidad virtual y aumentada, eventos híbridos que combinen activos digitales con físicos, como experiencias VIP o artículos de colección limitada, pero también la celebración de conciertos, incluyendo a Spotify como socio estratégico de todo este plan.
La segunda pata de Barça Media es Barça Studios, donde se incluye la OTT blaugrana asociada a la comunidad digital Culers, así como el potencial lanzamiento de canales bajo suscripción, sean de pago o gratuita con la inserción de publicidad. A eso se sumará la producción de contenidos, ya sea para los canales propios del club o para plataformas de terceros. Aquí no hay plan de negocio establecido, pero la facturación potencial que estimaba la anterior junta para esta actividad ascendía hasta 340 millones de euros anuales, con una ebitda del 58%, como adelantó 2Playbook en su momento.
La tercera y última pata del negocio de Barça Media son los esports, donde el plan pasa por conectar con jóvenes audiencias, sobre todo en Asia. Ahí, es importante recordar que en 2021 ya existía un principio de acuerdo con Tencent para tener un equipo de League of Legends (LoL) en China y lanzar juegos móviles con la marca Barça. Esa idea ya no consta en el nuevo plan, que pone el foco en activar el patrocinio de Konami, renovado esta misma semana, con su participación en las competiciones de eFootball y mantener el equipo de LoL en la LVP Superliga de España. A futuro, proyectan crecer en Valorant con un equipo en España que pueda clasificarse para competiciones europeas, así como lanzar una sección femenina.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 19.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.