Florentino Pérez ha vivido una nueva asamblea apacible como presidente del Real Madrid. El empresario y mandatario blanco ha logrado sacar adelante todos los puntos del orden del día con el apoyo de más del 99% de los casi 1.700 asambleístas que participaron. En materia económica, se han aprobado las cuentas a cierre de 2022-2023, que dejaron un beneficio de 11,8 millones, y el ambicioso presupuesto para esta temporada, en la que el Madrid quiere convertirse en el primer club del mundo en facturar más de 1.000 millones de euros sin realizar operaciones extraordinarias, tal y como avanzó 2Playbook. Además, la junta directiva que preside Florentino Pérez ha recibido la autorización para salir al mercado en busca de 360 millones más para las obras del Nuevo Bernabéu.Comenzando con el cierre del último ejercicio, la asamblea aprobó con amplia mayoría un informe que dejó una cifra de negocio ordinario récord de 785,31 millones de euros. Se trata de una mejora interanual del 11% y del 8% en comparación con 2018-2019, la temporada en la que hasta ahora había registrado su mejor volumen de ingresos recurrentes. Eso sí, se mantiene el mix de vías de facturación bastante estable.
“La unidad de los socios es nuestra fortaleza, la que nos hace ser prácticamente invencibles ante cualquier desafío. Esta unidad nos ha llevado a disfrutar de una estabilidad institucional que también ha sido fundamental para poder vivir uno de los ciclos más exitosos de nuestra historia”, volvió a insistir Pérez en su discurso.“La unidad de los socios es nuestra fortaleza, la que nos hace ser prácticamente invencibles ante cualquier desafío. Esta unidad nos ha llevado a disfrutar de una estabilidad institucional que también ha sido fundamental para poder vivir uno de los ciclos más exitosos de nuestra historia”, volvió a insistir Pérez en su discurso.
Los ingresos por competiciones subieron un 9% interanual, hasta 217,2 millones de euros, gracias a la recuperación con fuerza de las giras estivales, que aportaron 11 millones. La pérdida de más de 20 millones por la Champions League, hasta 119,4 millones, se produjo al venir de ganar la final en 2021-2022, un hito que en 2022-2023 le sirvió para embolsarse casi 9,5 millones entre Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Por Copa del Rey generó 9,3 millones entre premios y taquilla, a los que añadió otros 7,4 millones por la Supercopa de España.
La recaudación en taquilla por LaLiga sumó 10 millones, hasta 44,98 millones de euros, quedándose muy cerca de los 51,5 millones que generaron las cuotas de socios y abonados. Mientras, la reapertura de determinados espacios hizo triplicar los ingresos por explotación de instalaciones, hasta 19,2 millones. Los derechos audiovisuales se situaron en 186,8 millones, un 4% más. El área comercial, por su parte, avanzó un 14% interanual, hasta 329,8 millones.
La temporada 2022-2023 se cerró con una cifra de negocio ordinario récord de 785,3 millones
Victorias clave ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo
Pero fuera del Bernabéu, el club encontró en los juzgados varias victorias clave en su superávit de 2022-2023. En concreto, sus triunfos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo tuvieron un impacto positivo de 14,95 millones de euros en las cuentas, permitiendo que los gastos financieros no se comieran por completo un resultado de explotación que se situó en 2,99 millones, según las cuentas anuales analizadas por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.
El club señala que ese ingreso, recogido en la partida de plusvalías por traspasos, se corresponde con “la regularización de los costes fiscales inmovilizados en años anteriores realizada tras las sentencias” que se emitieron a lo largo de 2022-2023 y que giraban en torno a cómo deben tributar los pagos a intermediarios y agentes de futbolistas.
En lo que respecta al gasto, la masa salarial se recortó un 22% interanual y se situó en 522,3 millones de euros. El ajuste se debe a que en el ejercicio anterior se produjo un elevado volumen de amortizaciones y se pagaron primas por futbolistas, que además venían de que en los dos primeros años de pandemia accedieran a una rebaja salarial. De hecho, el gasto en personal deportivo ya se ha vuelto a situar por debajo de los 400 millones (383,4 millones), mientras que las amortizaciones se recortaron un 37% respecto a 2021-2022, hasta 138,9 millones.
Necesidad de traspasar jugadores por, al menos, 71 millones
En cuanto al presupuesto milmillonario de la temporada actual, el Madrid lo intentará lograr sin recurrir a la venta de activos, como ha sido el caso del FC Barcelona en la última temporada. Los 1.026,5 millones en ingresos marcados tiene, eso sí, un reto: obtener al menos 87 millones de euros en traspasos para que el ejercicio se pueda cerrar en beneficios.
En este punto, 16,38 millones de estas plusvalías procederán de la venta de canteranos -algo ya cumplido- y los 70,65 millones restantes con salidas en el primer equipo. De momento, la única marcha relevante fue la de Karim Benzema sin que nunca se aclarara si era libre o previo traspaso al haberse ejecutado su renovación automática tras ganar el Balón de Oro.
Volviendo al negocio ordinario, la dirección capitaneada por José Ángel Sánchez ya se ha marcado el reto de ser la primera propiedad deportiva que supere los 900 millones de euros sin traspasos. En concreto, el objetivo se ha fijado en 939,5 millones, un 11% más interanual. El principal motor de este avance será el remodelado Santiago Bernabéu, con el que confía generar 317,9 millones de euros, un 45% más respecto a 2022-2023.
El principal motor para aumentar el negocio ordinario será el remodelado Santiago Bernabéu, con el que confía generar 317,9 millones de euros, un 45% más
Ese fuerte boom absorberá ampliamente el retroceso esperado en el resto de las líneas. El Madrid sólo cuenta con obtener 108,7 millones de euros por competiciones internacionales y partidos amistosos, un 21% menos interanual. Por televisión se contempla una caída del 8%, hasta 172,7 millones, en la primera temporada en la que LaLiga distribuirá una parte del dinero de las retransmisiones en función del apoyo de cada club a la mejora del producto.
Y en cuanto al marketing, se ha dibujado un retroceso del 7%, hasta 340,3 millones de euros. “Se obtuvieron ingresos de explotación no recurrentes en el ejercicio anterior”, justifica la junta directiva, sin aclarar qué contratos provocarían esa distorsión. Por el momento, este año ya se ha anunciado la entrada de Visit Dubai como patrocinador global y se ha extendido la relación con Legends en retail hasta 2034 después de doblar los ingresos por tiendas el curso pasado.
Financiación para el estadio y homenaje a Florentino
Por último, la asamblea del Real Madrid ha dado el OK a la junta para endeudarse em 370 millones adicionales más con el fin de financiar la remodelación de su estadio, cuyas obras se han encarecido. Para llevarlo a cabo los trabajos, el club ya ha dispuesto de 800 millones de euros, un importe que pactó devolver con la generación de nuevos ingresos del recinto deportivo. En un principio se presupuestaron 575 millones, a los que se sumaron otros 225 millones de euros.
Y si el Nuevo Bernabéu es uno de los grandes legados que quiere dejar Florentino Pérez tras su paso por el club, los asambleístas han decidido homenajearle en vida y renombrar la ciudad deportiva como Ciudad Real Madrid Florentino Pérez.