Publicidad

Athletic Club: aprobados los nuevos estatutos con rebaja del aval al 5% del presupuesto

La asamblea extraordinaria ha dado luz verde con el 69,28% de los votos al nuevo ordenamiento del club, que obliga a la próxima junta directiva a depositar el preaval de 6,8 millones de euros. El 24 de junio tendrán lugar las elecciones.

Athletic Club Junta 2022

El Athletic Club saca adelante sus nuevos estatutos antes de las elecciones. La junta de Aitor Elizegi ha logrado el voto a favor del 69,28% de la asamblea extraordinaria celebrada ayer. El anterior ordenamiento estaba vigente desde 1999, con la principal novedad del aval. Este se reducirá al 5% del presupuesto, en torno a 6,8 millones de euros, tal y como proponía la actual directiva.

Por otro lado, la asamblea plenaria ha aprobado que cada socio tenga sólo un voto, lo que tendrá un impacto directo en las elecciones del 24 de junio. A ellas se presentarán Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte. En octubre la nueva junta tendrá que avalar ese mismo porcentaje con las nuevas cuentas.

Si la asamblea hubiera rechazado la propuesta de Elizegi sobre el aval, el futuro presidente no habría estado obligado a depositar ninguno, como así obliga la Ley del Deporte aprobada el año pasado. El actual presidente ha destacado que “todo el trabajo abierto va a una carpeta de futuro”. “Hemos querido acordar e ir tejiendo consensos en torno al nuevo texto y para ponerlo en valor hacía falta generosidad y un paso de lealtad”, ha añadido.

Entre otras cuestiones, el nuevo texto también incide en la digitalización en las comunicaciones a los socios y un nuevo sistema de precios en las cuotas. A partir de ahora se llevará a cabo sobre el 50% del IP promediado en los últimos cinco años. También desaparece el día del club y se instaura una prórroga presupuestaria, hasta ahora inexistente, que garantiza un balón de oxígeno y no repetir situaciones como la de los últimos meses, cuando la asamblea tumbó en primera instancia las cuentas de Elizegi.

Finalmente, las mayorías requeridas ya no deberán superar los dos tercios, como hasta ahora, sino tres quintas partes. También estaba sobre la mesa que los estatutos reforzaran el control en operaciones financieras. Cualquier solicitud de préstamos que supere el 10% del presupuesto deberá ser ratificada por la asamblea, mientras que hasta ahora era del 40%.

Publicidad

Publicidad