El Real Oviedo cambia de manos. Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, ha vendido el 51% de las acciones del club al Grupo Pachuca de México, después de ocho años como accionista mayoritario en los que ha invertido más de 23 millones de euros en el equipo de LaLiga SmartBank.
Esta no será la primera vez que ambos grupos trabajen juntos, puesto que el multimillonario mexicano llegó a controlar el 30% del holding futbolístico, del que desinvirtió en 2017. Desde el Real Oviedo ya han iniciado los trámites para conseguir la autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD).
“Su propuesta, ha sido estudiada y analizada a detalle desde los fundamentos sociales, humanos, deportivos y económicos que la componen; identificándose plenamente con nuestros valores y objetivos de crecimiento”, ha destacado el club asturiano a través de un comunicado. Grupo Pachuca comenzó con un modesto campo en Segunda División y actualmente ya cuenta con equipos de fútbol en tres países, cadenas de restaurantes, universidades e incluso una marca de llantas.
El resto de acciones de la entidad se dividirán entre Grupo Carso, que conservará un 20% de ellas, y los aficionados del Real Oviedo, que conservan un 29% de la propiedad. Y es que el club asturiano cuenta con más de 30.000 accionistas procedentes de más de 120 países del mundo, siendo el club con la estructura más heterogénea de toda LaLiga.
Así, el equipo asturiano cambia de manos diez años después de que Carlos Slim salvara a la entidad de su desaparición. En la pasada temporada el proyecto asturiano soñó hasta la última jornada del play-off con una vuelta a Primera División la próxima temporada. De haberlo logrado, el tirón de los ingresos le permitiría agilizar otros planes que tiene en la cabeza, como es el de la Real Oviedo Academy en el antiguo complejo de Fundoma.
El cambio accionarial se produce tras un 2021-2022 para el que la dirección anticipaba unas pérdidas de 1,2 millones de euros a cierre de 2021-2022. De confirmarse, la entidad sumaría ocho temporadas consecutivas registrando pérdidas.En la 2020-2021, concretamente, registró unos números rojos de 2,5 millones.
Otras apuestas de Grupo Pachuca
El Grupo Pachuca, por su parte, cuenta con más de veintisiete años dentro de la industria del deporte y ha sido pionero con un modelo de desarrollo integral que comprende diferentes áreas alrededor del sector. Entre sus éxitos se encuentran los de haber fundado la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, el Centro de Excelencia Médica en Altura (CEMA) avalado por FIFA y el Salón de la Fama del Fútbol Mundial.
Además, la entidad es la propietaria de tres equipos profesionales: los Tuzos del Pachuca, el Club León y el Everton de Viña del Mar, que, logró dar el salto desde la Segunda División, volviendo a Primera para levantar diversos títulos nacionales e internacionales en las últimas décadas. Ahora, el Grupo Pachuca apuesta por el Real Oviedo, un club con una tasación que alcanza ya los 34,9 millones de euros, un 20% más que hace un año, según se desprende de la segunda edición de LaLiga Stock Market, informe elaborado por 2Playbook Intelligence y el primero que mide el precio teórico de los equipos españoles.