El SL Benfica vuelve al rojo. El club portugués cerró 2023-2024 con unas pérdidas de 31,4 millones de euros. Entre las claves del déficit, la aminoración de las plusvalías por traspasos de futbolistas y la caída en fase de grupos de la Champions League (frente a los cuartos de final que firmó en 2022-2023), lo que le llevó a un ajuste del 34% en los pagos de Uefa, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.
La cifra de negocio del club (sin contar plusvalías) cayó un 8,6%, hasta 179 millones de euros. La televisión alcanzó los 50,5 millones, con un incremento del 3,3%. Aquí se computan los ingresos por sus acuerdos particulares a nivel nacional por sus derechos audiovisuales, a la espera de que Liga Portugal arranque con la venta centralizada en 2027-2028. Es la liga europea con mayor brecha entre clubes en este negocio.
La publicidad y los patrocinios aportaron 22,5 millones, un 6% menos. En este aspecto, las águilas anunciaron este verano la renovación del patrocinio principal de Emirates hasta 2029. Y en el Estadio da Luz, una buena noticia: el negocio de ticketing y VIP creció un 5%, hasta superar por primera vez los 35 millones de euros. Asimismo, el alquiler de espacios para eventos ya aporta casi 5 millones de euros, con un incremento del 33% interanual.
Como el resto de clubes portugueses, el Benfica también fía su rentabilidad a los traspasos de jugadores. En 2023-2024, el club facturó 77,3 millones por estas operacionse, lo que elevó los ingresos totales hasta 256,4 millones, un 10% menos que en la temporada anterior. Las plusvalías por la salida de futbolistas, en cambio, cayeron un 8%, hasta 58,4 millones de euros.
Por la parte del gasto, la inversión en personal –donde destacan sobremanera los salarios de la primera plantilla– se ajustó un 4%, hasta 110,5 millones de euros. Sin embargo, crecieron el resto de partidas principales, elevando los gastos de explotación hasta 252,2 millones, un 3% más interanual. En este sentido, el club que preside el exfutbolista Rui Costa destaca que “esta variación corresponde al menor crecimiento de la empresa en los tres últimos ejercicios, derivado del aumento de las amortizaciones y la pérdida de valor de los jugadores”. Las amortizaciones por fichajes crecieron un 14%, hasta 45 millones.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.