El Sevilla FC firma su mayor operación de deuda en la historia. El club de LaLiga ha obtenido 108 millones de euros de financiación, que deberá amortizar en un plazo de diez años y que se ha obtenido a “un coste extraordinariamente razonable”, según ha explicado en un comunicado. La operación ha sido estructurada por Goldman Sachs, que en su momento ya se encargó de la financiación del Espai Barça.
“El respaldo de los inversores internacionales dota a la entidad de liquidez y solvencia para desarrollar con normalidad sus operaciones y ejecutar su plan estratégico a lo largo de los próximos años”, asegura la entidad, que en el periodo 2020-2023 ha asumido unas pérdidas agregadas de 85,5 millones de euros. El mismo se basa en un mayor ajuste del gasto en plantilla deportiva y un impulso a los ingresos, como adelantó 2Playbook, con la idea de “conducir al club a beneficios en las próximas temporadas, en un entorno de estabilidad financiera, generando de nuevo fondos propios que refuercen el balance de la sociedad”.
A 30 de junio de 2023, la deuda financiera neta se situaba en 49,1 millones de euros, una reducción de casi 10 millones en consonancia con ese repliegue inversor que se ha producido en los últimos años. Eso sí, los compromisos con bancos eran de 41,9 millones, mientras que las deudas con otros clubes ascendían a 41,5 millones de euros. Y este 2023-2024 ya le tocaría repagar más de 50 millones de estos compromisos, que ahora podrán devolverse sin problemas.
José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla FC, sostiene que esta nueva financiación “es una solución coherente y adecuada, que permite afrontar con plenas garantías los próximos años”. El club añade que, además, “complementa las líneas financieras a corto plazo de las que ya disponía y que se mantienen, en una operación que permite que la entidad no tenga que acudir a ampliaciones de capital ni a lo que en el sector se denominan palancas”.
Dicho esto, en el comunicado se matiza que “la operación ejecutada no impide que el Sevilla FC pueda acometer otras futuras operaciones de financiación si fuera conveniente, aunque no parece necesario en estos momentos, incluyendo el plan para la construcción del futuro Ramón Sánchez-Pizjuán”.
El coste de la financiación no se ha hecho público, pero la entidad sostiene que “ha obtenido un favorable rating (calificación de su solvencia financiera) de grado de inversión (“invesment grade”), emitido por una agencia internacional de rating de referencia, lo que le posiciona al nivel de las principales entidades europeas y le permite encarar con las máximas garantías otros retos previstos para el futuro”. El Sevilla FC ha estado asesorado por MA Abogados y Bibium Capital, mientras que los inversores se han apoyado en DLA Piper.
Con la posición de caja cubierta y cierto trabajo avanzado en la reducción del coste de plantilla, el club de Nervión confía en ejecutar un plan que “contempla la expansión de los ingresos en otras áreas, tales como la digitalización, el marketing, la internacionalización y el retail (a través de la red de tiendas físicas y virtuales), que han ido elevando dichos ingresos de manera progresiva cada año”.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 19.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com