Un 77% de los accionistas del Sevilla FC han apoyado a José Castro en el lío accionarial que ha salpicado la junta general que ha llevado a cabo el club este martes. Más allá de la aprobación de las cuentas de 2020-2021 y los presupuestos para esta campaña, el encuentro de los dueños del club hispalense tenía un punto añadido que ha traído cola en la capital andaluza durante todo este último año y ha elevado su grado en las últimas semanas. Un debate sobre el control de la entidad que ha tenido una respuesta contundente, ya que sólo el 0,5% de los accionistas votó a favor del cese del actual consejo de administración (el otro 20% se ha abstenido). Esta cuestión fue promovida por Sevillistas Unidos y el anterior presidente de la entidad, José María Del Nido.
El punto 6 del orden del día solicitaba el cese de los miembros del Consejo, y venía acompañado de otros dos puntos más, el 7 y 8, relativos a la reducción de los miembros del órgano de gestión y al nombramiento de nuevos miembros, respectivamente. Finalmente, tras tumbarse la petición de cese, la propia junta ha dictaminado que no era necesario votar los dos siguientes puntos.
La junta de accionistas ha estado eclipsada desde el inicio por esta votación. Del Nido se ha mostrado muy crítico con la junta actual, a la que ha acusado incluso de impedirle poder hacer uso de su derecho a voto. Se da la circunstancia de que el hijo del expresidente, José María Del Nido Carrasco, es uno de sus grandes opositores en su calidad de vicepresidente del club.
Por su parte, desde el club han indicado a El Desmarque que la decisión de Del Nido de no votar se debe a las penalizaciones millonarias que debería asumir si rompe el pacto que meses atrás firmaron para dar estabilidad a la gestión.
Se preveía que la junta pudiera estar igualada, al poder sumar fuerzas Del Nido con Sevillistas Unidos 2020 (representando al fondo norteamericano 777 Partners), cuyo control del club aumentó al 7,5% hace justamente un año. Del Nido aportaría otro 25%, en torno a 26.000 acciones. También se esperaba que el bloque del expresidente contara con el 4% de José Gómez Miñán, con lo que asomaría en la junta con un apoyo de cerca del 38% de los accionistas.
Sin embargo, el bloque que lidera Castro y su grupo ha pasado sin apuros la votación. En su núcleo, con el que trabaja y opera en la gestión de la entidad es Sevillistas de Nervión, que cuenta, además de con el propio presidente, con la familia Alés y Francisco Guijarro. Entre las partes suman un 24% de las acciones.
A su lado se han posicionado un antiguo presidente, Rafael Carrión, con un 15% del capital. La clave ha podido estar en el apoyo público que hizo esta semana a Castro otro grupo, Accionistas Unidos, cuyo 5,3% podía acabar siendo decisivo en este igualado cara a cara. Una batalla que al final ha sido plácida para la junta actual.
"Lo que es evidente es que esto no ha terminado aquí. Ya lo dije, gobernaremos al Sevilla sí o sí. Al que me apoye de maravilla y al que no le convenceré de que se equivoca", ha advertido Del Nido a la conclusión.