Publicidad

La SD Ponferradina sale al mercado en busca de un ‘main sponsor’ digital mientras innova con los NFT

El club de El Bierzo finaliza un lustro de relación con la financiera local Herrero Brigantina con la aspiración de encontrar un socio en nuevos sectores como el de las criptomonedas. Por ahora, acaba de sacar la primera camiseta con NFT de LaLiga.

SD Ponferradina LaLiga 2021 2022

La SD Ponferradina sale al mercado en busca de un nuevo patrocinador principal y lo hace con una idea clara: encontrar un socio que le apoye en su apuesta digital. Herrero Brigantina dejará vacante el main sponsor del equipo berciano al final de esta temporada, tras un lustro en el frontal de la camiseta, y la entidad trabaja desde ya por encontrar un sustituto, preferiblemente, en el ecosistema digital, según ha podido saber 2Playbook.

Desde la entidad no dan más detalles al respecto de las negociaciones, aunque se están estudiando opciones en diversas plataformas. Una de las vías que se barajan son las criptomonedas, en pleno boom en el deporte, como demuestra el millonario acuerdo del Atlético de Madrid con WhaleFin, avanzado por este medio.

Durante los cinco años de relación entre la Ponfe y Herrero Brigantina, la financiera ha aportado un millón de euros en concepto de patrocinio. Entró con el descenso del equipo a Segunda B, y se ha mantenido tras su vuelta a LaLiga en 2019-2020.

Entonces relevó a otra compañía local, Bio3, marca de complementos alimenticios y remedios naturales, que se mantuvo un trienio con la entidad blanquiazul. Ahora la intención del club berciano es crecer fuera de la región, e incluso de España. Y en ese plan, la innovación digital ha de ser un puntal clave.

El club está trabajando para sumar patrocinios ligados a su apuesta por la innovación digital

“Necesitamos conseguir fans, ingresos y patrocinios de fuera”, explica Javier Jiménez, director de innovación de la SD Ponferradina. El ejecutivo, fichado el pasado noviembre y con trayectoria en empresas tecnológicas y del fútbol –fue consejero delegado y vicepresidente del Córdoba CF–, es el encargado de abrir este nuevo departamento dentro de la estructura ejecutiva del club.

Tras dos años de pandemia, y con el primer equipo en la lucha por un billete para el play-off de ascenso a LaLiga Santander, la Ponfe aspira a generar nuevos ingresos comerciales acelerando en digitalización. El paso más importante sería la firma de un nuevo patrocinador principal en este ecosistema, para volver a acercarse a los entre 1,25 millones y 1,5 millones de euros que llegó a facturar por publicidad y patrocinios entre 2014 y 2016.

A pesar de la vuelta al fútbol profesional, el equipo no ha logrado en los últimos cursos alcanzar la barrera del millón de euros por esta vía del negocio. En la 2019-2020 ingresó 928.210 euros, un 16% más que en el último curso (777.326 euros). Y por ello, también, la tarea de Jiménez de buscar potenciales ingresos relacionados con la innovación.

 

Primer NFT en una camiseta de LaLiga

Una de las primeras acciones que ha tomado el director de innovación de la Ponferradina es pionera en LaLiga. Se trata de una colección de cien camisetas físicas que llevan incrustado un NFT. Una pieza de coleccionista que forma parte de las acciones que pondrá en marcha el club con motivo de su centenario, que se celebra este 2022. El proyecto se ha hecho junto a collectID, empresa suiza que ya ha desarrollado esta tecnología para grandes clubes como el Bayer Leverkusen alemán o el Atlético Mineiro brasileño.

A los compradores, además de la camiseta “les daremos contenidos exclusivos, desde descuentos en productos a experiencias de mayor valor sentimental”, apunta Jiménez. Entre las acciones que se barajan, el dueño de las camisetas con NFT podrá salir en el videomarcador de El Toralín mandando un mensaje de ánimo al equipo. Un regalo para “darle mayor valor” a la compra, y por el que el resto de los aficionados pagan: 6,99 euros o una compra mínima de 20 euros en la tienda blanquiazul.

Por ahora, los NFT de la Ponfe sólo se podrán traquear en la plataforma helvética, pero, en unas semanas, se podrán introducir e intercambiar en otras plataformas especializadas para alojar y comercializar este tipo de activos digitales. El objetivo del club es que sus socios comerciales vean “interesante estar en este mercado; si esto funciona, podemos empezar a vender camisetas con o sin NFT”. En las oficinas también trabajan en aumentar las acciones relacionadas con el fan experience en día de partido y en lo relativo a los eSports, donde cuentan con un equipo en la eLaLiga Santander.

 

Celebración del centenario en el metaverso

Aunque son proyectos con menor certidumbre, la Ponfe también quiere innovar con los tokens y con el metaverso. “Estamos trabajando para lanzar los tokens antes de la campaña abonados de 2022-2023 y ofrecer distintas experiencias: hacer preguntas en rueda de prensa, que el futbolista te felicite tu cumpleaños con un video… El ser digital te permite abrirte más allá de la comarca de El Bierzo”, apunta Jiménez.

Y si hay algo que es descentralizado hoy es el metaverso. Ahí, el plan del club de LaLiga es celebrar su centenario en el nuevo universo digital. “Queremos alquilar un espacio en el metaverso, y que los aficionados puedan certificar con POAPs (certificados digitales gratuitos para el metaverso) que ha estado en los actos de celebración del centenario”. Ahí también hay una nueva opción de generar más ingresos y acuerdos comerciales, porque las marcas “pueden patrocinarlos y ofrecer descuentos al que participe”, explica el directivo.

“Nos tenemos que ganar a una generación que ya han nacido con estas tecnologías o, al menos, las dominan. Las grandes empresas están entrando; así que hay que estar”, asegura Jiménez. Hoy, los clubes se consideran “una empresa de ocio y entretenimiento. Nuestros rivales no es sólo Premier League, los videojuegos ya son competencia del fútbol”.

Javier Jiménez, director de innovación del club: “Nos tenemos que ganar a una generación que ya han nacido con estas tecnologías”

Además, en el club creen que la digitalización será una vía que acelere otro gap, el de la internacionalización de la marca Ponferradina. Como hiciera la SD Eibar con el japonés Takashi Inui, cuyo fichaje llevó el interés de medios y aficionados nipones a la pequeña ciudad industrial vasca, en El Bierzo confían en poder aprovechar el tirón de contar entre sus filas con Amir Abedzadeh.

El portero iraní jugará el Mundial de Qatar con su selección y es hijo de Ahmad Reza Abedzadeh, excancerbero muy reconocido en el país asiático. El jugador de la Ponfe tiene más de 904.000 seguidores en Instagram, lo que le convierte en “un activo que tenemos que intentar explotar”, reconoce Jiménez.

 

Presupuesto récord de 9 millones en 2021-2022

En lo económico, la Ponferradina habrá transitado por la peor crisis de la historia del fútbol regateando a las pérdidas. El club de El Bierzo cerró 2020-2021 con un beneficio neto próximo a los 40.000 euros, y el presupuesto aprobado para 2021-2022 prevé que el resultado sea positivo e incluso se cuadriplique, hasta 169.000 euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

Además, para esta temporada, la cifra de ingresos prevista supera los 9 millones de euros, tal y como avanzó a 2Playbook el consejero delegado del club, Eduardo Domínguez. Esto supone un incremento de la facturación del 17% interanual.

Entre las inversiones, con los seis millones de euros que le reportará LaLiga Impulso, “utilizaremos parte de los fondos de CVC para la renovación del estadio”, explicaba Domínguez.

“Este verano nos metimos en la modificación de vestuarios, oficinas y todos los usos propios del estadio”, agregaba a este medio el pasado octubre. Y en lo relativo a las zonas de entrenamiento, “estamos planteando la posibilidad de adquirir nuevos terrenos cercanos al estadio, sumando campos”, avanzó Domínguez.

Publicidad

Publicidad