La SD Huesca se encuentra en pleno proceso de reestructuración con el que espera recuperar la rentabilidad en 2024-2025. Entre medias, el club altoaragonés asumirá unas pérdidas cercanas a los 8 millones de euros en la presente y la próxima temporada, según ha informado Jose Luis Ortas, director general del club, a los medios locales.
El renovado plan económico se aprobó por el consejo de administración y la comisión ejecutiva, que dio luz verde a un proyecto que “se está cumpliendo gracias al dinero que teníamos en caja y a lo que hemos ido generando a lo largo de estos años”, ha detallado Ortas. En pandemia perdió 2,5 millones (entre 2020 y 2022), y ya sin ayuda al descenso, esta campaña arrancó con una previsión de ingresos de 12,5 millones, aproximadamente.
El ejecutivo reconoce que la situación económica es “complicada, como en todos los clubes, aunque el futuro es viable. El fútbol está en un periodo de mucha inversión y mucho gasto y se ha juntado con una situación económica a nivel global muy complicada”, ha agregado el director general oscense, según se hace eco Diario del Alto Aragón.
Rebajar el gasto, principalmente en plantilla deportiva, es una de las tareas de la entidad. El límite de coste del primer equipo ha caído a la mitad esta temporada, de 18,7 millones a 8,1 millones (al arranque de 2022-2023), una tendencia que se mantendrá. La entidad se encuentra trabajando en “rebajar los contratos muy elevados y renegociar fichas” tras “heredar unos contratos muy elevados” en cursos anteriores –en 2018-2019 y 2020-2021 compitió en LaLiga Santander–, según ha explicado Ortas a los medios.
La ciudad deportiva, a punto
En otros aspectos de la gestión del club, el Huesca ultima el fin de las obras de la Base Aragonesa de Fútbol, la nueva ciudad deportiva proyectada por la entidad. En ella ya se han invertido siete millones de euros, de la mano de la Fundación Alcoraz, para desarrollar hasta cuatro campos –tres de hierba natural, y uno con tribuna para 2.000 espectadores– y una residencia recientemente remodelada, que acogerá a la cantera y al Programa Internacional de la SDH Academy.
Para su financiación podrá hacer uso de parte de los 31 millones que percibirá del Plan Impulso de LaLiga y CVC. De estos fondos ya ha podido hacer uso de 14 millones. Gracias a sus dos temporadas en Primera en el último lustro “nos ha caído mucho más dinero del que le ha caído a algunos equipos de Segunda”, ha recordado Ortas.