La SD Huesca se dejó 2,1 millones en el año de la pandemia. La entidad oscense ha aprobado un cierre de ejercicio en el que la Covid fue protagonista. El cierre del estadio, y el impacto directo e indirecto en otras partidas, le impidió cumplir con los 5,5 millones de beneficio previstos. El club azulgrana finalizó el curso con 57,1 millones de euros en ingresos, insuficientes con los 59,7 millones de gastos en su vuelta a LaLiga Santander, según ha informado el club. Para esta temporada, la entidad ha dibujado un presupuesto de algo más de 18 millones con el objetivo de retornar por la vía rápida a Primera División.
Por la parte de la cifra de negocio, el club facturó 53 millones de euros, cuatro veces más que en la temporada anterior, cuando militó en Segunda División. Del total, la mayor parte correspondió a los derechos audiovisuales, que le aportaron 47,1 millones, por los 5,5 millones del área comercial (2,8 millones por comercialización y 2,7 millones por publicidad). A ello se suman 4 millones de otros ingresos, donde destacan 2,7 millones por subvenciones a la explotación, según avanza Diario del Alto Aragón.
En cuanto al gasto, el 54% se destinó a plantilla deportiva, que en Primera División requirió un desembolso de 32,3 millones de euros. A ello se suman 16,6 millones en gastos de explotación y 3,6 millones en amortizaciones.
El club destaca que, además del cierre de El Alcoraz, que le aportaba en torno a 1,2 millones de euros antes de la pandemia por abonos y ticketing, la Covid generó mayores gastos en el último ejercicio por la finalización tardía de la 2019-2020 -que terminó en julio- y los derivados en toda la temporada pasada relativos al cumplimiento del protocolo sanitario.
Asimismo, las pérdidas arrojadas en la última campaña, tras dos cursos anteriores en los que ganó más de 14 millones de euros, se sumarán al fondo patrimonial del club, saneado con 12,8 millones de euros.
Para esta temporada, y derivado de su descenso a Segunda, la entidad ha presentado un presupuesto de 18 millones de euros, un 68% inferior, donde caben destacar dos partidas: los 9,6 millones de euros por televisión y los 6,8 millones de euros de ayuda al descenso. El límite salarial, por su parte, está fijado en 14,8 millones.
En la junta general de este jueves, el director general del club, José Luis Ortas, detalló a los accionistas la merma que supone el descenso de la élite, por ejemplo, en el área comercial. La U televisiva pasará de aportar dos millones a 200.000 euros.
Entre las notas positivas, el apoyo del público. El club altoaragonés ha logrado alcanzar su récord de abonados, con 7.785 abonados, que confían aumente con las obras que tiene previstas para la ampliación del estadio. Se desconocen los ingresos por maStchday esta campaña y si prevé pérdidas o la vuelta a beneficios esta temporada.
30 millones de CVC y Petón sale del consejo de administración
Para acelerar las obras de El Alcoraz, así como en la anhelada ciudad deportiva, el club oscense contará con el gas que aportará CVC. Por LaLiga Impulso, la entidad recibirá 30 millones de euros.
Por otro lado, el consejo de administración ha decidido renovar sus miembros. Sale José Antonio Martín, Petón, y ahora el organismo queda fijado en ocho personas: Manuel Torres (presidente y consejero delegado), Pedro Ibaibarriaga, Sergio Gracia, Agustín Pueyo, José Abarca, Carmelo Bosque, Alberto Larraz y Fernando Callizo.
Para explicar los motivos de su salida, Petón ha asegurado que “seguiré ligado al proyecto de la SD Huesca, pero desde otros ámbitos. Tenemos proyectos muy importantes entre manos y en eso me voy a centrar ahora”.