La SD Huesca mira al Lejano Oriente para poder formar jugadores en el Alto Aragón. Este es el enfoque de la Shinji Okazaki-SD Huesca Academy, un proyecto en el que el club de LaLiga confía en atraer a jóvenes futbolistas japoneses a su región para su desarrollo deportivo y educativo. Todo ello de la mano del todavía jugador del primer equipo oscense, Shinji Okazaki.
El veterano futbolista nipón se ha aliado con el club, del que se convertirá en embajador en Japón y tendrá funciones de asesoramiento a la entidad en el desarrollo del proyecto, que supone la internacionalización de la entidad y de su marca, algo en lo que trabajan arduamente los clubes modestos de LaLiga en los últimos años y que, a la postre, puede generar nuevas vías de ingresos. CD Leganés o Real Valladolid son otros dos claros ejemplos de este interés.
El Huesca resume en cuatro pilares este proyecto: “un programa diseñado para la práctica del fútbol, la aventura en un entorno mágico como el de los Pirineos, el conocimiento de un nuevo idioma y el descubrimiento de la cultura e historia del Alto Aragón”.
Renovada residencia y ciudad deportiva
En este plan resultará capital el futuro centro de formación del Huesca, denominado Base Aragonesa de Fútbol, que contará con una residencia con 160 plazas (80 para la escuela de fútbol base). Allí residirán los jóvenes japoneses que se apunten a la academia. La inversión en el centro y la nueva ciudad deportiva oscense, con financiación público-privada, superará los tres millones de euros.
Entre sus servicios, los campos de fútbol contarán con un edificio con vestuarios, gimnasio, sala de prensa, sala de técnicos, sala médica y almacén. En cuanto a los espacios exteriores, el proyecto prevé la adecuación de zonas verdes, actualización de las pistas deportivas existentes para uso de los estudiantes, y la creación de una pista de pádel. A ello se sumarán 3,5 millones de euros, provenientes de la Diputación de Huesca, para la mejora de las instalaciones.