La SD Huesca entra en los eSports de la mano de eMonkeyz para competir en la Segunda División de LoL

El club de LaLiga ha alcanzado un acuerdo con el de deportes electrónicos para formar un proyecto en formato de socios. Sigue los pasos de CA Osasuna, que se alió con Guasones para competir en esta misma categoría, y de Cream con Real Betis.

emonkeyz sede

El fútbol vuelve a aterrizar en los eSports españoles. Tras la llegada de los clubes fundados por futbolistas, llegará el tercer club de LaLiga a la LVP, tras Real Betis y FC Barcelona. En esta ocasión será la SD Huesca la que entre para competir en League of Legends, y lo hará de la mano de eMonkeyz Club en la nueva Segunda División. Será en formato de partners con una duración de un año, pero con vistas a construir una relación a largo plazo.

“Las negociaciones empezaron mucho antes de que descendiéramos, pero aún debíamos cerrar aspectos para integrar los proyectos”, explica a 2Playbook Sergio Moreno, consejero delegado de eMonkeyz. “El Huesca ha apostado muy fuerte por este proyecto, tiene voluntad de empujarlo y ojalá podamos responder volviendo a la Superliga”, explica.

En las últimas semanas se ha trabajado en la estrategia comercial y de contenidos para definir los últimos flecos del proyecto. Para ello, eMonkeyz cambiará de nombre, logo y colores en esta Superliga, asumiendo los de la SD Huesca. El club de eSports será quien asuma la gestión directa, aportando el know-how necesario para que el conjunto de LaLiga pueda realizar una salto al sector más natural.

“La fusión será de un año y después se evaluará cómo va esa relación. Lo concebimos como un noviazgo y, una vez lo pasemos, veremos si vamos a palabras mayores”, subraya Moreno. La apuesta institucional que ha realizado el Huesca ha ayudado a consolidar la relación, que ahora trabaja a contrarreloj para potenciar el área comercial y de creación de contenidos.

El proyecto se firma por un año aunque la voluntad es tejer una alianza a largo plazo 

Desde el club apuntan a que el proyecto no se quedará únicamente en competir en LoL para entrar en los eSports, sino que tendrá más envergadura. Parte del mismo pasa por vincularse a la nueva ciudad deportiva y un proyecto de transformación como entidad de mayor calado.

La asociación entre ambos clubes llega en un momento crucial para eMonkeyz. El descenso a Segunda División “no se contemplaba, pero tuvimos situaciones que no pudimos controlar y, a medida que llegaban las derrotas, no supimos dar la vuelta a la situación”. Pese a todo, y a la fuerte apuesta de otros clubes por entrar en League of Legends este año, la SD Huesca mantuvo la apuesta.  

Moreno admite que “nos buscaron ellos por el trabajo de creación de contenido que hemos realizado en los últimos años, en lugar de haber ido a tocar otras puertas de clubes más fuertes”. Esa nueva estrategia arrancó dos años atrás y en marzo de 2021 presentó su primer equipo de creadores de contenido.  

El giro en la estrategia se produjo tras unos años de fuertes ajustes. El club realizó diferentes ampliaciones de capital de la mano de sus socios y otras subvenciones para compensar pérdidas, saldar deudas y equilibrar su balance para sanear su estructura antes de iniciar sus planes de expansión. “Es lo que nos ha permitido financiar los proyectos que hemos desarrollado y poder entrar limpios en esta nueva fase; no hemos utilizado los recursos para inflar los presupuestos de los equipos ni en proyectos que, aunque nos gustaría abarcar, aún no podíamos entrar”, destaca el directivo.

El Huesca se suma a Barça y Real Betis como clubes de LaLiga en la LVP

Ese aspecto también ha resultado determinante a la hora de convencer a la SD Huesca. Pese a su descenso a LaLiga Smartbank, el club oscense logró salvar 2019-2020 con un beneficio de 6,5 millones y su buena gestión le ha permitido acometer inversiones en estadio y ciudad deportiva incluso antes de disponer de los fondos de CVC.

“Nosotros aún no tenemos la misma estructura que otros grandes clubes, pero creemos que hemos posicionado bien la marca en estos años y hemos logrado diferenciarnos, y eso ha sido clave para cerrar este acuerdo”, añade Moreno.

En cuanto a los presupuestos, el club aún no ha establecido cuál será la inversión para la nueva temporada 2022. Hasta ahora, la media en la Superliga estaba en torno a los 300.000 euros, aunque los principales clubes lo superan con facilidad. La entrada del FC Barcelona y del club de Ibai Llanos y Gerard Piqué podría hacer aumentar el coste de competir con garantías, pues en la industria indican que se está produciendo un incremento de los salarios que se están ofertando.

Lo mismo sucede con la Segunda División, competición de nueva creación. “Es todo tan nuevo que aún no tenemos referencias, estamos esperando a ver qué movimientos hay en otros clubes”. Para ello también será clave la nueva cartera de patrocinadores, de donde saldrá Kelme, socio técnico de eMonkeyz en 2021. Su acuerdo se gestionaba desde la distribuidora en España, que presentó concurso de acreedores, aunque el acuerdo con el Huesca, que este verano cambió a la propia Kelme por el tándem Nike-Futbol Emotion, lo hacía imposible.

“Por ahora vamos a salir con una nueva equipación y buscaremos cómo trabajar las activaciones y los patrocinios, aunque estar asociados al Huesca nos abre una puerta enorme”, sostiene el directivo. “Lo que prevemos es que esta Segunda División pueda ser algo parecido a lo que era la Superliga hace tres o cuatro años, cuando entró MAD Lions, y no creemos que vaya a haber tanta diferencia de audiencias con la Primera División, lo que facilitará la entrada de marcas”.

Ambos clubes aún deben anunciar el nombre con el que competirá el equipo, las equipaciones, colores y dónde competirán. La línea maestra del proyecto será “apostar por formar nuevos talentos y no entrar en la burbuja de sobrepagar jugadores”. Sobre la mesa también estará el reto de buscar un main sponsor que aumente el presupuesto y empezar a monetizar los contenidos y una comunidad de aficionados que confían en ensanchar.

Una ilustre Segunda División

A falta de saber si habrá más cambios, la nueva categoría de LoL arranca con grandes nombres dentro de la industria de los eSports y el fútbol. En ella competirán diez clubes, seis de los cuales han sido de libre designación por la LVP, como establece el acuerdo con Riot Games.

El único confirmado era eMonkeyz, que perdió su plaza en la Superliga en el duelo por el descenso contra Astralis. Posteriormente, dicha plaza fue la que adquirieron Gerard Piqué e Ibai Llanos para entrar con su propio club, un proyecto que presentarán en las próximas semanas. eMonkeyz, por su parte, mantiene así la gestión de la plaza y el equipo de LoL al tiempo que logra apoyo económico en una Segunda División muy competitiva.

En ella pelearán por los dos ascensos los clubes de Casemiro (Case eSports), César Azpilicueta (Falcons), David De Gea (Rebels Gaming) y Rubén Hernández (Guasones, junto a CA Osasuna). A ellos se añade la vuelta de Team Heretics, que entrará desde la segunda categoría tras no lograr hacerse con una plaza en la Superliga este verano.

En la Superliga (Primera División) también habrá notables cambios. Mantienen su equipo Movistar Riders, Vodafone Giants, MAD Lions, UCAM eSports y G2 Arctic (que aún deben renovar su alianza de cara a 2022). Team Queso, por su parte, ha alcanzado un acuerdo con Fnatic para realizar un proyecto conjunto bajo la marca de Fnatic.

Las caras nuevas serán el FC Barcelona, que ha adquirido la plaza de S2V eSports; Bisons eClub, que compró la plaza de BCN Squad; Fnatic junto a Team Queso; y el club de Ibai y Piqué, aún sin presentarse y que entró con la compra de la plaza de Astralis. En otras palabras, de un año a otro al menos la mitad de los clubes serán diferentes.

La redacción propone