La SD Huesca también logró financiación de Rights & Media Funding (R&M) durante la temporada sin público en El Alcoraz. El fondo amigo de LaLiga, que ha suscrito acuerdos por un valor total de más de 100 millones con Valencia CF, Getafe CF, CA Osasuna y Cádiz CF, entre otros, sumó a su lista al club altoaragonés, con un préstamo de 10 millones firmado en 2020-2021. Esta temporada amortizará 5,1 millones del crédito, según se detalla en las cuentas del club, a las que ha tenido acceso 2Playbook. El dinero se destinará a las obras en El Alcoraz, agregan desde la entidad.
Como sucediera con los otros cuatro equipos citados, el crédito tiene como garantía los ingresos por derechos audiovisuales. Debido al descenso de categoría, la amortización para este curso se ha elevado, pero esta subida obligada será fácilmente compensada con las ayudas al descenso de LaLiga. En su caso, 6,9 millones extra. “Se trata, por tanto de una situación puntual”, destaca la entidad en sus cuentas. R&M ha firmado, como el resto, un calendario de pagos a cinco temporadas.
El también conocido como paracaídas de LaLiga, esa ayuda a los equipos que caen de Primera a Segunda División, supondrá un 35% del presupuesto del club para intentar volver a la élite por la vía rápida. Como ya hiciera en 2019-2020. Sumados otros ingresos menores de LaLiga y subvenciones a la explotación, esta partida asciende a 7,45 millones. El club, que preveía ganar 5,5 millones en 2020-2021, acabó perdiendo 2,1 millones por los estragos de la pandemia.
El equipo aragonés prevé cerrar este ejercicio con una cifra de negocio de 11,1 millones, apoyado principalmente por los 9,6 millones que se ha garantizado por los derechos audiovisuales. La bajada respecto al pasado curso, del 79%, responde lógicamente al descenso de ingresos por la televisión. En total, el club prevé ingresar 19,53 millones, incluyendo 844.000 euros por traspasos.
A estos ingresos prevé sumar esta campaña 620.000 euros procedentes de la afición y los abonados que han podido volver a El Alcoraz. Aquí, la entidad ha sido conservadora, presupuestando la mitad de lo que captó por matchday en 2019-2020 -con media campaña ya sin público-.
El área comercial se ha puesto el objetivo de facturar algo más de 800.000 euros, con medio millón proveniente de los patrocinios (un 72% menos), que volverán a niveles de 2019-2020 -también en Segunda División-. Con todo ello, la entidad aspira a cerrar 2021-2022 con un beneficio de 272.000 euros.
Una plantilla un 25% más económica que la del último ascenso
Otra clave del Huesca 2021-2022 es el ajuste en plantilla deportiva. Más allá de la previsible caída, del 75%, respecto a un equipo para competir en LaLiga Santander, el descenso a LaLiga SmartBank ha contraído también el gasto en plantilla deportiva respecto a la última participación en Segunda.
En concreto, el presupuesto para pagar a jugadores y cuerpo técnico es un 25% más bajo que en la 2019-2020, cuando logró el último ascenso a Primera. El Huesca ha diseñado una plantilla con un coste de 8,1 millones de euros.
En este sentido, la sostenibilidad futura del club también pasa porque esta partida no crezca en demasía. ¿Cómo? Apostando por la cantera. Creará una ciudad deportiva, para la que ya ha conseguido tres terrenos en convenio con la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca, aunque todavía falta la formalización de la compra. Se trata de un proyecto de 30 hectáreas. Para equipamiento se reservarán 15.000 metros cuadrados, y contará con instalaciones de primer nivel para primer equipo y cantera, incluyendo una residencia para 160 personas -la mitad, 80, de la cantera oscense-.
El club destinó 3,25 millones en 2020-2021 a obras en El Alcoraz para superar los 9.000 asientos
Para financiarlo, el club contará con 30 millones procedentes de LaLiga Impulso. Asimismo, el club ya puso cifras al plan de la denominada Base Aragonesa de Fútbol: el coste de las obras en lo que se conoce en la zona como el Pirámide tendría un coste de 3,72 millones -según cifras aportadas por la entidad en mayo de 2021-, de los que la mayor parte (3,5 millones) los pondría la Diputación. Se crearían dos campos de fútbol, para un total de cuatro -tres de ellos de hierba natural-, entre los que uno tendrá una tribuna para 2.000 espectadores.
En El Alcoraz, uno de los pocos estadios de LaLiga que es propiedad del club, se invirtieron 3,25 millones en la última campaña. En total, se han destinado cerca de cuatro millones en obras en el recinto. Objetivos: superar los 9.000 asientos y modernizar la instalación. En este sentido, también proyecta nuevos ingresos con un restaurante, un museo y hasta un escape room, con el que dinamizar su negocio más allá de los días de partido. La inversión para este proyecto rondará el millón de euros. El valor del inmovilizado material en la entidad aumentó en pandemia un 20% y ya se sitúa en 13,8 millones.