Publicidad

La SD Eibar ficha a un ex del Baskonia-Alavés como nuevo director de transformación digital

Esta posición, de nueva creación, está siendo liderada desde enero por Iker Frejo, exdirector de IT del grupo vitoriano. Entre sus cometidos está la aceleración en tecnología e innovación del club guipuzcoano.

SD Eibar estadio 2021 2022

La SD Eibar tiene un plan estratégico por delante. Un plan que engloba gobernanza –ha reordenado su organigrama–, infraestructuras –con la futura ciudad deportiva y un estadio recién renovado– y, también, innovación. Por ello, el club armero ha incorporado como director de transformación digital a Iker Frejo, un experto en la materia que en el pasado trabajó en el Baskonia-Alavés, según ha podido saber 2Playbook.

Hasta el pasado enero, Frejo ocupaba el cargo de director de IT en el holding vitoriano. Una posición en la que cuenta con cuatro años de experiencia. Anteriormente, también ha trabajado en el Gobierno Vasco realizando funciones sobre ciberseguridad.

“Es alguien que ya tiene experiencia en el sector, le ha costado un minuto ponerse en marcha”, explican desde el club guipuzcoano de LaLiga. Un punto importante, ya que Frejo tiene trabajo por delante dentro de este departamento de nueva creación.

No en vano, la entidad eibarresa, líder de LaLiga SmartBank, quiere abrir sus puertas hacia la innovación. “Siempre adecuándola a nuestra filosofía, con inversiones responsables y sostenible”, recuerdan desde Ipurua.

Este impulso en tecnología y digitalización es uno de los requisitos que se les ha solicitado a los clubes participantes de LaLiga Impulso, entre los que se encuentra el Eibar. Eso sí, la decisión de poner en marcha este departamento ya estaba tomada con anterioridad al acuerdo con CVC. “Eso sí, esto ha facilitado su ejecución”, reconocen.

Lo primero que ya está acometiendo Frejo es la securización de la información y de todo el desarrollo tecnológico que requiera el club, tanto del área de gestión como de la deportiva. Su tarea: centralizar y gestionar toda la estrategia digital del club desde su departamento.

Preguntado por este medio, Beñat Redondo, director de estrategia del Eibar, explica que “el desarrollo digital es una de las apuestas fuertes para el crecimiento de los clubes por parte de LaLiga y que compartimos. Los retos tecnológicos y de entretenimiento a los que nos enfrentaremos en los próximos años serán desafíos capitales”.

Este trabajo inicial deberá servir, apunta Redondo, deberá servir para más adelante “mejorar y ampliar los servicios que ofrecemos relacionados con la experiencia del aficionado o aficionada del club”.

 

Los nombres que pilotan el proyecto del Eibar

Bajo el liderazgo de Jon Ander Ulazia, consejero delegado desde 2018, el club armero ha diseñado cuatro departamentos sobre los que pivotará toda su área ejecutiva con la promoción de talento interno y la búsqueda de nuevo talento. “Se trata de aunar departamentos para ordenar las ideas y ver hacia dónde queremos ir”, apuntaba en noviembre a 2Playbook Unai Artetxe, nuevo director de negocio del Eibar desde esta temporada.

El ejecutivo, hasta entonces director de comunicación de la entidad guipuzcoana, ha ampliado su radio de acción responsabilizándose también del marketing y de la explotación del estadio, una de las áreas en las que más están trabajando los clubes de LaLiga para mejorar la experiencia del fan y, por ende, su negocio ordinario.

En este plan de crecimiento tendrá mucho que aportar el director de estrategia. Redondo, otro hombre de la casa, ha ido desarrollando su carrera en la entidad desde su llegada en 2014. Primero como administrativo, y en los últimos dos años como director de planificación estratégica y control presupuestario.

El tercer director de área también es made in Ipurua. Gergori Prieto, hasta el pasado verano director de administración, finanzas y recursos humanos, liderará el nuevo departamento financiero en el que se agrupará todas esas tareas.

El único fichaje en el nuevo organigrama ejecutivo del Eibar es César Palacios, firmado esta temporada para suplir a Fran Garagarza como director deportivo del club. Exfutbolista, pamplonés, Palacio ha liderado la secretaría técnica del CD Numancia durante la última década.

 

Ajuste del 50% en su vuelta a Segunda División

El Eibar no tiene intención de renunciar a la rentabilidad económica en su regreso a Segunda División, como tampoco en buscar de nuevo su plaza en LaLiga Santander. El club armero, que marcha segundo en LaLiga SmartBank, confía en cerrar 2021-2022 con un beneficio neto de 2,1 millones de euros, una caída del 50% en comparación con el curso anterior, que se saldó con unas ganancias de 4,4 millones e inversiones financieras por cerca de 47 millones de euros.

El cierre definitivo del último ejercicio, marcado por el descenso, es incluso algo mejor de lo que preveía Ulazia. Entre las claves para esa revisión al alza estarían los 1,25 millones de euros en plusvalías por traspasos, que en realidad se corresponden a variables ligados al rendimiento de jugadores que fueron vendidos en otras temporadas.

El club guipuzcoano prevé alcanzar una facturación total de 29,6 millones de euros esta temporada

Ahora bien, el cambio de categoría provocará una caída del negocio que automáticamente se trasladará a la del margen. La previsión es que los ingresos totales caigan a 29,6 millones de euros en 2021-2022, algo menos de la mitad en comparación con los 62,63 millones que manejó el último curso. Y el retroceso sería mayor de no ser por la ayuda al descenso, que en su caso supondrá en torno a 20 millones de apoyo extra en la batalla por una plaza en la élite.

Esta aportación, generada durante sus siete años en Primera División, prácticamente dobla a los recursos que generará con su propia actividad ordinaria, que se quedará en torno a los 10 millones de euros al margen de las plusvalías por traspasos que pueda obtener.

El descenso, admite el consejo de administración en la memoria anual, “ha supuesto un redimensionamiento en la estructura y cifra de negocio del club, aunque este hecho ni ninguno de otros riesgos existentes, se contemplan como riesgos de solvencia financiera por la buena situación patrimonial de la compañía”. Ahí quedan siete años consecutivos en Primera en los que fue de los clubes más rentables en términos relativos.

Publicidad

Publicidad