La SD Eibar firma talento de fuera de la industria del deporte para su alta dirección. El club armero de LaLiga SmartBank ha fichado a Ainhoa Otaegui como nueva gerente de la entidad, una incorporación que permitirá al club reforzar la dirección corporativa, y de paso, reducir el volumen de trabajo que tenía hasta la fecha Jon Ander Ulazia, consejero delegado del club y principal figura visible en el área económica. La ejecutiva vasca ha arrancado en su nuevo puesto este septiembre, según ha podido saber 2Playbook.
Otaegui proviene de La Perla, un centro de talasoterapia situado en la playa de La Concha de Donostia (Gipuzkoa) que también cuenta con algunos servicios de fitness a través de su gimnasio. Más allá de ello, la nueva gerente del club armero cuenta con amplia experiencia internacional. Licenciada en administración y dirección de empresas y marketing por la Universidad de Deusto, entre 2014 y 2019 trabajó en Alemania como desarrolladora de mercados y proyectos internacionales de una empresa de venta a mayoristas de materiales de construcción.
Este fichaje permitirá a Ulazia poder centrar más su trabajo en el de CEO y cara visible del consejo, junto a la presidenta Amaia Gorostiza. Además, Otaegui cuenta con la experiencia para poder guiar al Eibar en materia internacional, ahora que se comienzan a implementar los planes de LaLiga y CVC.
Al respecto, el Eibar ya fichó este verano como director adjunto a Aritz Esteban, ex de la SD Amorebieta y de LaLiga, que se encargará de, entre otros aspectos, pilotar los proyectos del club relativos al Plan Impulso, por el que percibirá 68 millones de euros hasta 2024. Del organigrama interno diseñado por la entidad para acometer el plan general del club a medio plazo, esta temporada ya no sigue Beñat Redondo, que se encargaba del área de estrategia.
Se desconocen cómo quedará la nueva estructura o si habrá más fichajes, pero junto a Otaegui y Ulazia, en la ejecutiva destacan otras cuatro figuras más departamentales: Unai Artetxe, director de negocio; Gergori Prieto, director financiero; y César Palacios, director deportivo.
La ciudad deportiva y el ascenso, puntales del proyecto de club
Otaegui se incorpora a un Eibar que tiene dos puntales clave para su desarrollo futuro. El primero, asegurado, que es la creación de patrimonio con la ciudad deportiva del Areitio, en Mallabia (Bizkaia). En ella se invertirán cerca de 20 millones de euros, y financiada en su mayoría con los fondos de CVC, aunque el club podría hacerlo a pulmón gracias a los 61 millones de euros de beneficios obtenidos durante su estancia en Primera División (2014-2021). La primera fase ya concluyó este verano y cuando esté finalizada “buscaremos que el talento propio se quede con nosotros”, explicaba Ulazia a 2Playbook el pasado año.
Por otro lado, la vuelta a la élite supondría otro espaldarazo a la entidad, que tuvo que encoger un 50% su negocio el pasado curso por el descenso a LaLiga SmartBank. El club guipuzcoano, que no ha hecho público el cierre de 2021-2022, aspiraba a rozar los 30 millones de euros de facturación la pasada temporada y continuar en beneficios, como en toda la última década.