La SD Eibar volverá a vestir Hummel a partir de la próxima temporada. El club armero de LaLiga SmartBank ha decidido no renovar con Joma y recuperar la marca danesa como patrocinador técnico, según ha anunciado en un comunicado. El contrato abarcará hasta el 30 de junio de 2027, como ya adelantó 2Playbook en febrero. Se desconocen los términos económicos de un contrato que se prevé al alza.
La relación entre la marca danesa y el equipo guipuzcoano se remonta a 2014-2015, en su histórico debut en Primera División. Aunque firmaron por tres años, como relevo de Astore, la anterior directiva del club decidió poner fin al acuerdo tras la primera campaña –contaba con la opción de revisión anual del contrato– para firmar con Puma.
El gigante alemán equipó a la entidad eibarresa cuatro años, hasta que Joma convenció al club para unirse a su selecto grupo de equipos de LaLiga, compuesto hoy por Villarreal CF, Getafe CF y CD Leganés. Ahora, el plan del Eibar es junto a su nuevo socio poner en marcha un plan de mejora del negocio retail con el objetivo de incrementar sus ventas por camisetas y merchandising hasta un 20%.
En este sentido, se trabajará conjuntamente para poder expandir sus ingresos fuera de Eibar, empezando por las localidades próximas, donde ha sumado afición el club en los últimos años. De hecho, esto ha sido clave para superar este curso los 6.000 abonados y fijar un nuevo récord de 6.034 abonados.
Para Hummel, por su parte, este fichaje supone un nuevo paso en su plan de crecimiento en LaLiga. Cuenta actualmente con cuatro equipos, y la mitad han arrancado esta temporada. Dos clubes andaluces con gran masa social, Real Betis y Málaga CF, que se suman a los acuerdos de la marca con los dos principales clubes canarios: UD Las Palmas y CD Tenerife, con quien renovó en pandemia hasta 2025. Todo ello evidencia su interés por crecer en el fútbol profesional español, en el que ya está presente en el 9,5% de los clubes, según se desprende del informe de LaLiga Commercial Report 2022, elaborado por 2Playbook Intelligence.
Sin embargo, Hummel todavía se mantiene lejos de Adidas, líder en patrocinios técnicos en LaLiga con 13 acuerdos y un 31% de cuota entre los clubes de Primera División y Segunda División. Por detrás se sitúa Nike, con seis (14,3%), y Puma (11,9%), que ha acelerado su apuesta por la competición –de la que es patrocinador técnico– firmando a Deportivo Alavés, Real Sporting y UD Ibiza para sumar cinco clubes en 2022-2023.