Publicidad

La SD Amorebieta asume pérdidas de 244.000 euros por el ascenso y apunta a ingresos de 6,4 millones

El conjunto vizcaíno señala que es un presupuesto provisional, a la espera de qué ingresos adicionales tendrá por televisión en su debut en LaLiga SmartBank. Si se cumple su plan, compensará parte de las pérdidas ya en 2021-2022.

sd amorebieta 21 22

La SD Amorebieta sienta las bases de su debut en el fútbol profesional. Y lo hace sabiendo que uno de sus retos más inmediatos es compensar las pérdidas ocasionadas por su ascenso a LaLiga SmartBank. La ausencia de ingresos y un aumento de los gastos por el playoff se tradujeron en unos números rojos de 244.000 euros en 2020-2021, que espera compensar parcialmente en la nueva temporada. De cumplirse sus planes, el beneficio neto ascenderá a 177.000 euros, según aprobó el pasado viernes la asamblea de socios.

La junta directiva atribuye el déficit del último curso al “tremendo impacto de la Covid”, que anuló cualquier tipo de ingresos por día de partido, el pilar del modelo de negocio en la antesala al fútbol profesional. En concreto, recuerdan que no hubo ningún ingreso extra por los tres partidos como local en la fase de ascenso que compensara el “considerable gasto extra” de los cinco choques que tuvo que disputar como visitante.

La facturación exacta del último curso se desconoce, aunque el presupuesto aprobado en julio de 2020 preveía unos ingresos de 685.000 euros y la junta admite que este importe sufrió “una caída considerable con respecto a lo presupuestado en julio de 2020, un momento en el que el virus había concedido lo que ahora sabemos que no fue más que una breve tregua”.

Esa prudencia ha marcado también la definición provisional del presupuesto para 2021-2022, que como mínimo ascenderá a 6,4 millones de euros. Este importe no es definitivo, pues está pendiente de revisión a partir de los ingresos por televisión que LaLiga le notifique que tendrá, junto a los contratos por patrocinio que logre para este debut en la élite y el modelo de explotación del día de partido por el que acabe optando.

La entidad presidida por Jon Larrea indica que la cifra “aún deberá sufrir algunas variaciones en los próximos días”, puesto que en el mercado están varios activos de la equipación. De momento, la pretemporada la está disputando sin publicidad y la única presencia de Kappa, su socio técnico, pero el grupo de aceros Sidenor aparecerá en el frontal de la elástica zornotzarra con el arranque liguero.

En cuanto al ticketing, los socios aprobaron descuentos para las personas mayores y también para las aficionadas y aficionados más jóvenes. Los precios irán de los 65 euros del carné infantil hasta los 307 euros de los adultos, con un descuento de 10 euros para quienes fueron socios la pasada temporada. Todos tendrán descuentos en la compra de merchandising.

El club tenía unos 1.400 socios y sus partidos se disputaban en el Campo Municipal Urritxe, con capacidad para 3.000 espectadores, aunque sólo medio centenar sentados. De ahí que la entidad haya podido negociar con el Athletic Club el uso de uno de los campos de su ciudad deportiva de Lezama, donde podría reunir a 3.200 personas en el momento en que no haya restricciones al aforo por la pandemia. A efectos de distribución de asientos, los socios ocuparán una tribuna, la afición visitante otra, y los aficionados locales que acudan con una entrada puntual se ubicarán en el único fondo existente.

En cualquier caso, todo apunta a que este tránsito por la élite permitirá completar el saneamiento de este club vizcaíno, que hace sólo tres años arrastraba una deuda de 417.000 euros, principalmente con las administraciones. Es un trabajo de desapalancamiento ejecutado por la actual junta, que el próximo melón que podría verse obligado a abrir es el de la conversión del Amorebieta en sociedad anónima deportiva (SAD).

Todo dependerá de la rapidez con la que se tramite la nueva Ley del Deporte, que en principio eliminará esta obligatoriedad, pero sobre todo también de si logra permanecer un año más en Segunda División o incluso dar el salto a LaLiga Santander. Entonces, como mínimo, deberá encontrar socios que aporten casi cinco millones de euros al capital social.

Publicidad

Publicidad