Publicidad

Scranton inyectará 4,9 millones en ‘La Penya’ para mitigar el impacto de la Covid-19

El máximo accionista del club de la ACB garantizará la ampliación de capital, que se aprobará en la junta del próximo 8 de marzo. El objetivo es aliviar las tensiones de tesorería.

El Joventut de Badalona pierde 790.000 euros en el año del Covid-19.

El Joventut de Badalona ampliará capital para mitigar el impacto de la Covid-19 en su balance. El club verdinegro recibirá 4,91 millones de euros garantizados por el vehículo inversor de la familia Grifols, Scranton, accionista mayoritario del club desde 2018. La ampliación estará abierta a todos los accionistas, que tendrán la posibilidad de doblar su número de acciones para mantener su participación en la entidad.

Esta operación se aprobará en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 8 de marzo, según la información recogida en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). “La idea es que todo el mundo pueda mantener el porcentaje de población que tiene en la actualidad; Scranton muestra su apoyo al proyecto y se lo agradecemos, pero tenemos la voluntad de que, aquellos accionistas minoritarios que lo deseen, puedan suscribir acciones”, ha explicado a 2Playbook el presidente del club, Juanan Morales.

En concreto, la ampliación será de hasta 4.919.000 euros mediante la emisión de un máximo de 81.900 nuevas acciones a 60 euros cada una de ellas, sin prima de emisión. Sólo podrán acudir a la ampliación los accionistas actuales, y el procedimiento se realizará en una única fase. Al margen del apoyo que brinden los minoritarios, Scranton, como propietario del club de baloncesto, garantizará que la operación llegue a buen puerto y La Penya disponga de liquidez con la que afrontar 2020-2021.

El club cerró la pasada temporada con unas pérdidas de 822.000 euros que empeoraron las previsiones de números rojos que había marcado meses atrás, cuando preveía perder 790.000 euros. El motivo, más allá de la pandemia, fue la decisión del club de no malvender el naming del equipo y del pabellón, dos activos que la entidad está intentando comercializar.

La entidad verdinegra facturó 3,95 millones de euros en 2019-2020, un 5,2% menos que en el año anterior, cuando registró un beneficio de 3,1 millones de euros. La Penya, que no ha hecho público aún el presupuesto de 2020-2021, también protegió su posición de caja gracias a su máximo accionista.

Scranton Enterprises concedió dos préstamos al club que serán devueltos con la venta de activos y en cuanto el club consiga la licencia para organizar eventos no deportivos en el Pabellón Olímpic de Badalona, en el que se ha invertido en torno a un millón de euros para mejorarlo.

Publicidad

Publicidad