El Schalke 04 apela al apoyo social para salir de la difícil situación económica que vive. El club que milita en 2. Bundesliga ha creado Auf Schalke eG, una cooperativa de apoyo diseñada para proporcionar estabilidad económica sin comprometer la atomización de su capital. Esta iniciativa pretende reducir la deuda del club y evitar la dependencia de inversores externos, apostando por el apoyo directo de sus aficionados, socios y empresas locales.
Se trata de un modelo basado en pequeñas participaciones adquiridas por socios, aficionados y empresas. La posibilidad de participar está abierta a los aproximadamente 190.000 socios del club, el segundo con mayor masa social de Alemania. También se abre esta posibilidad a organizaciones y empresas, pero siempre limitando su participación.
De este modo, cada seguidor puede adquirir participaciones a un precio de 250 euros cada una, con una cuota de entrada única de 75 euros para personas físicas y 500 euros para entidades legales.
Los fondos recaudados a través de Auf Schalke eG se destinarán a la reducción de la deuda del club y al fortalecimiento de su planificación financiera a largo plazo sin alterar la autonomía de la entidad. Los socios que participen en esta operación recibirán una serie de beneficios, como la inclusión de su nombre en un monumento conmemorativo cerca del Veltins- Arena.
Independientemente del número de participaciones adquiridas, cada socio tendrá un voto, asegurando una estructura de gobernanza equitativa. En concreto, Auf Schalke eG operará bajo un sistema de gobernanza bicameral compuesto por una junta directiva y un consejo de supervisión.
La junta directiva está compuesta por dos miembros, Matthias Tillmann, presidente del Schalke 04 y de la cooperativa, y Michael Kalthoff, director financiero de RAG Aktiengesellschaft, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero y ha ocupado cargos de liderazgo en la Fundación RAG.
Los estatutos de la cooperativa establecen mandatos de tres años para los miembros de la junta, sin límites en la cantidad de reelecciones. Uno de los miembros es designado por la junta del Schalke 04 e.V., mientras que el segundo es nombrado por el consejo de supervisión de la cooperativa.
Este consejo se encargará de la fiscalización de la entidad y estará compuesto por seis miembros: Sven Kirstein, presidente del consejo; Johannes Struckmeier, delegado del Schalke 04 y cuatro miembros adicionales elegidos en la asamblea fundacional: Holger Brauner, Rolf Haselhorst, Frank Lotze (vicepresidente) y Günter Althaus.
Los miembros futuros del Consejo serán elegidos por la asamblea general de la cooperativa con mandatos de cuatro años. Para garantizar estabilidad y continuidad, los primeros mandatos fueron escalonados entre uno y cuatro años. Los dos representantes del Schalke 04 permanecerán hasta que su delegación sea revocada por el consejo de supervisión del Schalke 04.
¡Tenemos nueva newsletter Patrocinio!
2Playbook Media ha lanzado en 2025 su propio newsletter mensual especializado en patrocinio. En él tomamos el pulso al sector abordando el tema que ha marcado la actualidad del sector, además de ofrecer un recap de los principales contratos de patrocinio cerrados en España, Europa y Norteamérica en los últimos 30 días y una entrevista con directores/as de las principales marcas. Aquí puedes apuntarte gratis.