Jaume Roures acude al rescate del FC Barcelona. El empresario ha alcanzado un acuerdo con el club para adquirir el 24,5% de Barça Studios por 100 millones de euros a través de su sociedad patrimonial personal Orpheus Media, según ha informado el club en un comunicado. La operación se desbloqueará hoy tras la renuncia a última hora del fondo GDA Luma, con el que ya se había alcanzado un acuerdo para su venta.
Tras alcanzar el acuerdo, el fondo propiedad de Gabriel de Alba, dueño del Cirque du Soleil, se echó atrás a última hora. El Barça debía presentar los contratos firmados a LaLiga como garantías para poder inscribir a sus fichajes. Tras la caída de la operación, Roures entró en las negociaciones para adquirir esta parte del capital de Barça Studios con las mismas condiciones.
La firma de los contratos se ha gestionado en las últimas horas, a contrarreloj para cumplir con el límite de LaLiga. Ya en su momento el empresario se había comprometido a poner uno de los avales de Laporta en las últimas horas para poder investirle presidente, aunque finalmente dejó de avalar a la junta directiva en noviembre.
"El objetivo es suministrar productos en diferentes formatos para que la relación entre los aficionados y el club se refuerce", ha declarado Roures en el programa de SER Catalunya, Què t'hi Jugues. "Nosotros somos acompañantes del Barça, el club seguirá más allá de todos nosotros y es suficientemente fuerte para continuar cien años más". "El mundo ha evolucionado mucho y lo que se necesita es llegar de forma más directa y de otras maneras al seguidor que con un canal lineal, pero eso no quiere decir que desaparezca el canal del Barça, pero sí que pueda salir de la televisión convencional porque la forma de ver la televisión está cambiando, no podemos replicar los mismos modelos", ha añadido.
Se desconoce si con esta operación el Barça cumpliría todos los requisitos financieros para inscribir a todos los fichajes. Por el momento, el club prosigue las negociaciones con algunos jugadores para lograr rebajas salariales y acabar de ajustarse al límite marcado. Lo que sí se garantizan es sacar 200 millones de euros por la colocación del 49% de Barça Studios y, además, mantener la mayoría accionarial de una sociedad cuyo capital ha sido valorado en más de 400 millones de euros.
La jugada cobra más sentido en el caso de Roures, pues le permite acceder a un negocio de rápida rentabilidad. De hecho, sigue la misma filosofía del acuerdo de Socios.com. Mientras que la cripto, que ya era patrocinador del club, se asegura participar de su negocio en web3 y blockchain como forma de recuperar la inversión, Orpheus Media accede a la producción de contenidos y a la gestión de su canal corporativo.
Solo por la gestión de BarçaTV el acuerdo podría amortizarse de forma mucho más rápida. A ello hay que sumar las posibles sinergias con la productora de Mediapro, que no entra en el acuerdo pero también está pilotada por Roures aunque ya sin la mayoría accionarial, que ha acelerado en los últimos años tras la pandemia. De hecho, los contenidos son hoy uno de los verticales de mayor crecimiento para el grupo liderado por Roures.
Por otro lado, el Barça se garantiza dos socios estratégicos para explotar los dos pilares clave incluidos en Barça Studios: el sector cripto y la producción de contenidos. Incluir activos como la gestión de BarçaTV o todo lo derivado del desarrollo en web3 es lo que permitió cuadruplicar la valoración de Barça Studios, pues las previsiones iniciales hablaban de obtener únicamente 50 millones por el 49% del capital solo por su brazo audiovisual.
Se estima que el negocio de Barça Studios debía generar 340,46 millones de euros en 2027-2028 con un ebitda de 197,94 millones, tal y como adelantó 2Playbook. El documento de venta no especificaba si se trataba únicamente a través del negocio audiovisual o si ya incluía estos activos digitales.
El punto de partida era óptimo, pues el resultado operativo de esta unidad de negocio ya alcanzaba el 50% sobre una facturación que en 2020 superaba los 30 millones y en 2020-2021 debía alcanzar los 38,47 millones de euros. A partir de ahí, el business plan que se ha ido facilitando a los inversores establecía un elevado ritmo de crecimiento de la facturación, de entre el 64% y el 88% interanual, para alcanzar los 208,86 millones en 2023-2024. Desde ese año, el crecimiento no superaría el 17%, para llegar a esos más de 340 millones en 2027-2028.
En dicho documento ya se destacaba la necesidad de potenciar el rol de agencia de activación y producción de contenidos para patrocinadores, capturando el negocio que hoy queda en manos de otras agencias de marketing deportivo, así como una intensificación de las filmaciones para fines corporativos, institucionales u otras divisiones como la fundación o Barça Licensing & Merchandising (BLM). Y ahí es donde Mediapro tiene la experiencia, know-how y estructura necesaria para escalarlo.
Se desconoce si se han ido cumpliendo objetivos en los dos años anteriores, pero la hoja de ruta establecía cerrar esta temporada con unos 200.000 suscriptores a un precio anual de 27 euros a Barça TV+, la OTT blaugrana. Del beneficio neto de estas operaciones, el reparto sería al 50% entre la filial y el club.
Con estas cuatro operaciones el Barça (Socios, Mediapro y la doble venta a Sixth Street por los derechos audiovisuales) espera cerrar en beneficios el ejercicio 2021-2022, en el que había un agujero de 160 millones de euros al haberse incumplido los objetivos de rebaja salarial. Además, se podrán inscribir a los fichajes y, de momento, se ha descartado la venta de su unidad de retail, que relanzan ahora por su cuenta con la renovación del contrato de su buque insignia: la tienda en Paseo de Gracia, tal y como adelantó 2Playbook.