Punto final a la venta de los Phoenix Suns tras un serial de especulaciones. Robert Sarver, propietario de la franquicia de la NBA y de las Phoenix Mercury de la WNBA, ha vendido su participación al empresario Mat Ishbia, según distintos medios estadounidenses. La valoración total de la operación es de 4.000 millones de dólares (3.767 millones de euros).
Sarver, propietario a su vez del RCD Mallorca, había sido forzado a desprenderse de ambos equipos tras ser vetado un año de la NBA y la WNBA. La sanción llegó tras la investigación llevada a cabo tras la publicación de Espn en noviembre de 2021, en la que quedó demostrado que hubo bullying y uso sexista del lenguaje, racializado y abuso laboral sobre las empleadas.
Sarver poseía en torno al 35% del capital, siendo el primer accionista. Los Suns eran uno de los equipos con el accionariado más fragmentado. Ishbia, por tanto, ha adquirido el paquete de Sarver y otros procedentes de socios minoritarios para hacerse con más del 50%. Otros accionistas han optado por no vender su parte.
Entre ellos, el fondo Dyal HomeCourt, que en julio de 2021 se hizo con menos de un 5% y valoró la sociedad que gestiona Suns y Mercury en 1.550 millones de dólares (1.308 millones de euros). Ya entonces se estimaba que más de una decena de minoritarios trataban de desprenderse de sus acciones aprovechando el valor al alza de la franquicia. Desde que Dyal entró en el capital, se ha triplicado. Solo Sarver tenía más de un 15% del capital.
Mat Ishbia es presidente y consejero delegado de la empresa de hipotecas y créditos United Wholesale. Su hermano Justin ejercerá como presidente adjunto de los Suns y la operación aún debe ser aprobada por la junta de propietarios de la NBA. Ishbia tenía relación con el mundo del baloncesto, ya que fue campeón de la NCAA en el 2000 con Michigan State pero nunca llegó a profesional.