El fútbol español apostó por las criptomonedas como un salvavidas temporal tras el cepo del Gobierno a las casas de apuestas deportivas. Un roto comercial valorado en 90 millones que debía ser compensado de un día para otro y en plena pandemia. En este contexto, las plataformas de criptos comenzaron a aflorar en las camisetas, con los clubes capitalizando la carrera entre Socios y Bitci por crear el estándar de los fan tokens. La primera va camino de lograrlo, pero la segunda hoy adonde camina es a los juzgados, toda vez que algunos de los equipos han activado la maquinaria legal para cobrar lo que se les debe, según ha podido saber 2Playbook.
La plataforma turca de compraventa de criptomonedas culpa a su Gobierno para justificar los retrasos ante la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y varios clubes de LaLiga. El agujero, según algunas fuentes consultadas, supera los cinco millones de euros. El motivo se encontraría en la ley para regular los criptoactivos que impulsó el presidente Recep Tayyip Erdogan el pasado invierno. Una medida que, aunque aún no está en vigor, amenaza con suspender su actividad y vetar las transferencias internacionales de criptomonedas. “No tenemos problemas para pagar”, han reiterado desde la tecnológica cuando se le ha preguntado por estos retrasos.
Pero la realidad es que las entidades deportivas que firmaron el pasado año con la compañía de fan tokens se quedaron a medias. Recibieron un primer cobro a principio de temporada, pero nada más. Y así han estado esperando hasta el final del calendario de pagos. Algunos, por ello, ya preparan las denuncias. Otros, prefieren esperar al 30 de junio con la esperanza de percibir lo firmado ante del cierre de ejercicio. Una vez pase esta fecha se podrá calcular mejor el roto de esta plataforma en el deporte español.
Algunos lamentan la imposibilidad de hacer un frente legal común y coordinado. La razón es que cada entidad estableció un juzgado distinto para resolver las discrepancias en caso de conflicto. Desde las ciudades donde radica el club hasta Suiza, pues Infront es la agencia que intermedió muchos de estos acuerdos y cuya reputación está quedando seriamente dañada. La misma crítica llega desde el sector blockchain, pues temen que la imagen de este tipo de compañías quede dañada por situaciones como esta.
Empezando por el regulador del fútbol, el ente presidido por Luis Rubiales, que ya ha cortado su patrocinio y ha vuelto a tener problemas buscando un socio en este ámbito. Un acuerdo que era principal y valorado en más de dos millones de euros anuales, con presencia en la camiseta de entrenamiento de La Roja, y de larga duración: tres años con opción a dos más. Es decir, como poco, hasta la Euro 2024. Sin embargo, no llegará ni al Mundial de Qatar 2022. A eso se añadía una emisión de tokens por 12,5 millones de euros, de los que el ente debía cobrar comisión por cada transacción.
Desde la federación reconocen ahora sí que ya se han producido los primeros impagos y que en la ventana de septiembre ya no figurará en la equipación, que tendrá un espacio vacante. De hecho, en este parón ha seguido apareciendo en la ropa porque ya se había producido, pero no estaba en ningún otro soporte publicitario. Por ahora, queda la operadora Finetwork como único socio-patrocinador de la federación, a la espera de qué sucede con el acuerdo con Huobi, otra plataforma de criptomonedas cuyo contrato está frenado hasta que cumpla con la Cnmv.
En LaLiga, Bitci cuenta o contaba con hasta cuatro acuerdos: Cádiz CF, RC Celta, Deportivo Alavés y RCD Espanyol. El principal es el que mantiene con el equipo andaluz, con quien firmó hasta 2024 al arranque de esta temporada. “Elegimos Bitci porque era el que más credibilidad tenía, pero va regular: pagó una parte, pero no ha pagado todo”, explicaba hace pocas semanas, Manolo Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, en la I Jornada Alma Cadista.
Desde el club amarillo prefieren no dar más detalles sobre su relación con la compañía turca, pero se da por descontado que la marca no continuará la próxima temporada en el frontal de la camiseta cadista.
El resto de acuerdos firmados en LaLiga se ceñían a un patrocinio ligado al lanzamiento de fan tokens. El RC Celta anunció una emisión de tres millones de euros, similar a la del RCD Espanyol; el Alavés arrancó su colaboración con la puesta en circulación de 30 millones de tokens a un precio de 0,10 euros en preventa. Hubo un quinto club de LaLiga que también mantuvo acuerdos con la plataforma turca: el Real Betis, que tuvo el logo de Bitci en la trasera de su camiseta, pero por apenas seis meses, de febrero a junio de 2021. Después la relevó por LegacyFX.
Otros deportes: ACB, Fiba, MotoGP…
Más allá del fútbol, otros deportes que se han visto afectados por los impagos de Bitci destacan el baloncesto y el motor. En ACB, Bitci da nombre al Baskonia esta temporada. El acuerdo, valorado en más de dos millones de euros y fruto de la alianza con el Grupo Baskonia-Alavés, le permitió encontrar reemplazo para TD Systems, con quien también el club asumió impagos. Sin embargo, el club ya ha anunciado que el año que viene le dará nombre Cazoo, dando por hecho que también ha resuelto la relación.
Sin salir del baloncesto, la Fiba también está a la espera de cobrar de la empresa de criptomonedas, con quien la federación internacional firmó hasta 2023. También se da por resuelto el acuerdo con MotoGP, que ya ha eliminado a Bitci de su cartera de patrocinadores. En ambos casos se da por hecho que se han iniciado o se iniciarán procesos para cobrar el máximo de lo que se ha comprometido.
Esta situación de impagos generales de una nueva marca patrocinadora del deporte recuerda a la situación vivida el año pasado con Iqoniq, una plataforma de fan engagement que igualmente firmó importantes patrocinios con todo tipo de propiedades deportivas, entre las que figuraban LaLiga y Euroleague. Como ejemplo, la Real Sociedad, que lo tuvo de main sponsor, admite en sus cuentas que esta compañía le ha dejado un agujero de 850.000 euros que da por perdidos.
En total, Bitci cuenta con 35 acuerdos en el deporte, 36 si se suma aún a McLaren, cuya compra de tokens aún sigue activa pese al comunicado de la escudería de no preservar esta alianza. Destaca la notable presencia de acuerdos con el fútbol brasileño, donde se incluye la Selección Brasileña. En el país sudamericano, Bitci compró una empresa local y adquirió otro proveedor para realizar los pagos. Es algo similar a lo que se buscaba en España desde invierno, pero por ahora nada se sabe y los clubes y organismos ya han comenzado a exigir su dinero a la Justicia.