La Rfebm renueva, por cuarto año consecutivo, su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de las jugadoras de élite. La Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) ha anunciado cómo será el reparto de los 230.000 euros que destina de su acuerdo con Iberdrola, title sponsor de la liga, para apoyar a la profesionalización de los clubes de la máxima categoría. En ello tiene muy en cuenta la situación contractual de las deportistas con sus equipos. El reparto es ligeramente superior al de los últimos años que se encontraba alrededor de los 200.000 euros.
El Rocasa Gran Canaria será el equipo que más ayuda reciba, con 27.361 euros. Le siguen de cerca el Super Amara Bera Bera, con 26.851 euros; el vigente campeón Costa del Sol Málaga, con 23.136 euros y el Atlético Guardés con 21.843 euros. El que menos dinero recibirá será el Club Balonmano Zuazo de Barakaldo, descendido esta pasada temporada, y que percibirá 13.002 euros.
El reparto se lleva a cabo basándose en los marcadores fijados por el ente federativo para la mejora de las condiciones laborales de las jugadoras. Estos marcadores hacen referencia a la tipología de contratos y la cotización de cada club a la Seguridad Social.
No en vano, el Rocasa Gran Canaria lidera el reparto al contar con hasta 18 jugadoras contratadas, 16 de ellas a jornada completa; mientras que Super Amara Bera Bera y Costa del Sol Málaga con diecisiete y trece jugadoras contratadas, respectivamente, cuentan ambos con 12 jugadoras a jornada completa.
“Esta decisión de la Rfebm de destinar esta cuantía significativa del convenio con Iberdrola para potenciar la apuesta por la mejora laboral de las jugadoras, sigue siendo un pilar fundamental del plan estratégico de desarrollo del balonmano femenino, consensuado con Iberdrola y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de la Subdirección General de Mujer y Deporte, dentro del programa Universo Mujer III”, ha destacado la federación.