Reino Unido pone en cuestión la publicidad de las plataformas de fan tokens en el fútbol. El organismo de control publicitario (ASA, por sus siglas en inglés) ha prohibido algunas de las activaciones del acuerdo de patrocinio entre el Arsenal FC y Socios.com al advertir que los aficionados podrían “perder parte o la totalidad de su dinero invertido”.
Esta consideración marca un precedente en un momento en que numerosas compañías que operan con blockchain están firmando asociaciones comerciales con los clubes profesionales. Y un serio aviso a navegantes para una industria que viene de sufrir restricciones en la publicidad de casas de apuestas.
La ASA dictamina que los anuncios “trivializan la inversión en criptoactivos” y “se aprovechan" de la inexperiencia de los consumidores”. Por ello, los dos anuncios del Arsenal cuestionados en los que promocionan tokens han sido retirados del mercado y prohibidos.
Tras la firma del acuerdo el pasado julio, se habían establecido una serie de activaciones en webs y Facebook que incluían un vídeo en el que aparecían los jugadores Ben White, Calum Chambers y Kieran Tierney admitiendo que “los aficionados deben ser conscientes de que podrían perder parte o la totalidad de su dinero invertido”.
En ese mismo anuncio, se lanzaba la advertencia de que los usuarios debían “gastar sólo lo que puedan permitirse” y buscar “asesoramiento financiero independiente si lo necesitan”.
El club se ha defendido asegurando que ha emitido tokens a través de Socios.com para fomentar el fan engagement a través de diferentes criptodivisas para adquirir experiencias, y ha asegurado que promocionó dichos tokens de forma responsable.
Por su parte, la ASA ha afirmado que, si bien “los anuncios no promocionan los tokens como una inversión o un producto financiero, el producto era un criptoactivo independientemente de la forma en que se promocionaba y los anuncios no contenían ninguna información de que el impuesto sobre las ganancias de capital (CGT) podría pagarse sobre los beneficios de la inversión en criptoactivos”.
De ahí que el organismo considere que “las posibles implicaciones fiscales no estaban suficientemente claras para los consumidores que estaban considerando invertir en él”.
El club londinense incrementó sus pérdidas hasta los 47,8 millones de libras (55 millones de euros) a cierre de 2019-2020, un 76% más que en el ejercicio anterior a la pandemia. Además del impacto de la Covid-19 en el matchday, cabe destacar la caída del 35% en los ingresos por televisión,