El Málaga CF podría estar preparando un cambio accionarial que ponga fin a la etapa de la familia Al Thani. RedBird Capital se ha hecho con un paquete minoritario de acciones, unos 600 títulos, que le permitirían participar en una futura ampliación de capital con la que tomar el control y resolver los desequilibrios económicos del conjunto costasoleño. Se desconoce el importe pagado por estos títulos en esta primera operación, adelantada por la Ser.
De concretarse su entrada en el equipo de LaLiga SmartBank, esta sería su tercera compraventa en el fútbol europeo. En julio de 2020 se hizo con el control del Toulouse FC de la Ligue-2, pero el gran golpe llegó en marzo de 2021 con la compra del 10% de Fenway Sports Group, propietario del Liverpool FC de la Premier League y los Boston Red Sox de la MLB.
La firma, creada específicamente para invertir en la industria del deporte, también tiene entre sus participadas a la competición de fútbol americano XFL, que se lanzará en 2022. En los últimos meses también ha invertido en la agencia de representación Wasserman. Con esta operación, RedBird refuerza a su apuesta por el deporte.
En paralelo, el fondo se alió con Billy Beane, más conocido como Moneyball, para crear RedBall Acquisition Corp, una compañía de cheque en blanco (Spac) con la que salir a Bolsa y captar 500 millones de dólares para invertirlos en la adquisición de empresas deportivas. De hecho, en una primera fase intentó usar este vehículo para que Fenway, propiedad de John W. Henry y participada en un 2% por Lebron James, diera el salto a Bolsa.
La operación del Málaga CF sería muy menor, pero las necesidades financieras del club son claras. El administrador judicial del club, José María Muñoz, preparaba días atrás un escrito para que la jueza que lleva el caso sobre la propiedad del equipo de fútbol autorice una línea de crédito de hasta 8,6 millones de euros.
El club cerró 2019-2020 con unos números rojos de 10,1 millones y en 2020-2021 prevé un agujero de 2,3 millones, como adelantó 2Playbook. Las rescisiones de contrato y devaluación de jugadores se comieron 7,8 millones en su plan para adaptarse a vivir sin la ayuda al descenso.
Entre tanto dato negativo, uno de los aspectos positivos de las cuentas del Málaga CF es su escaso endeudamiento, negativo en 1,4 millones de euros en términos de deuda neta según LaLiga a cierre de 2019-2020. Eso sí, la entidad es una de las que aprovechó la operación coordinada por la patronal con Rights & Media Funding, por el que se dotó de 67 millones de liquidez a varios clubes de Segunda División.