El Manchester City cerró la última temporada con un triplete en el césped, y unos ingresos récord de 964 millones de euros en la cuenta de resultados. Pues bien, una quinta parte de ese negocio lo generó con los derechos audiovisuales de la Premier League. La liga inglesa ha anunciado este viernes el reparto de 2022-2023, donde el City se lleva 176,2 millones de libras (206,5 millones de euros), un nuevo récord para el club dirigido por Ferran Soriano. La diferencia entre los campeones y el colista fue esta vez de 1,7 veces. El último de la clasificación, el Southampton FC, facturó 103,6 millones de libras (121,4 millones de euros), 72,6 millones de libras menos (85 millones de euros) que los citizens. Esto le colocaría en tercera posición en el reparto de LaLiga.
En total, la Premier distribuyó 2.781,1 millones de libras (3.259,4 millones de euros) entre sus clubes. El City se llevó, por tanto, un 6% del total a repartir. Le siguió muy de cerca el Arsenal FC, con 172,2 millones de libras (201,8 millones de euros), y con más de 160 millones de libras (187,5 millones de euros) aparecen los otros dos equipos Champions (Manchester United y Newcastle United), además del Liverpool FC, que cayó a puestos de Europa League. Sin embargo, los reds mantuvieron su estatus gracias al reparto por partidos televisados en Reino Unido, donde hay franjas bloqueadas a la TV. Le emitieron 28 encuentros, sólo uno menos que el City y los mismos que al Arsenal, lo que le permitió facturar 162,9 millones de libras (190,8 millones de euros).
La diferencia de ingresos por televisión y comercial entre el campeón y el colista fue de 1,7 veces, unos 85 millones de euros
Otro punto clave que justifica el liderazgo de la Premier respecto al resto de grandes ligas es su tirón internacional. Desde el vigente contrato audiovisual, que arrancó en 2022-2023, la Premier factura ya más por sus derechos en el extranjero que por la venta de la TV nacional. Por ello, cada equipo se aseguró 48 millones de libras (56,5 millones de euros) por esta vía, a lo que se sumaron variables ligados a la clasificación. Uno de sus principales mercados es Estados Unidos, de donde provienen la mitad de los propietarios de sus clubes y donde renovó en 2021 con la NBC a razón de 396 millones de euros, de media, por temporada con un contrato hasta 2028. En total, la Premier repartió 960 millones de libras (1.125,1 millones de euros) a partes iguales por los derechos internacionales.
Como siempre, el número de partidos que televisen en el mercado británico es el pellizco que se llevan los grandes clubes respecto a los menos poderosos. Un 25% de esta factura se reparte según las veces que las teles británicas hayan escogido a los clubes y, por ello, el Brighton & Hove Albion, pese a quedar sexto clasificado, facturó menos de un 9% más que el duodécimo clasificado, que fue el Chelsea FC. A los blues le televisaron 24 encuentros, lo que le permitió ingresar 21,1 millones de libras (24,7 millones de euros) por esta vía concreta, un 32% más que el Brighton, del que emitieron 16 partidos en directo.
Con una situación similar, el Aston Villa, que le arrebató en el campo el último puesto europeo al Tottenham Hotspur, se llevó menos dinero. A los spurs les televisaron 26 partidos, y se cuela en el top-6 del reparto a pesar de su discreta clasificación. La diferencia se evidencia también cuando se mira al noveno puesto de la tabla de la Premier, ocupado por el Brentford, cuya tarifa por tele fue un 9% inferior al del Tottenham. Se llevó 138,7 millones de libras (162,5 millones de euros) y lidera un vagón que culmina en los puestos de descenso. Sólo los tres clubes que hoy juegan en Championship (Segunda División) no superaron los 115 millones de libras. El peor parado, el Southampton, sufrió también la menor imagen mediática frente a sus dos compañeros en el infierno, Leeds United y Leicester City, clubes con una gran masa social, lo que hizo que les televisaran muchos más partidos. Así las cosas, la diferencia de dinero por tele entre el último y sus dos predecesores fue del 8% y del 10%, respectivamente.
Más allá de estos diferenciales, la ligera brecha entre los 20 clubes de la categoría se mantiene. La competición reparte un 57% de la televisión a partes iguales. Es decir, 1.584 millones de libras (1.856,4 millones de euros). Aparte hay otros 188 millones de libras (220,3 millones de euros), un 6,7% del total, distribuidos equitativamente y que tienen relación con los ingresos comerciales centralizados. Entre los variables, el porcentaje reservado por partidos televisados en Reino Unido copa un 12,7% del reparto, y los méritos deportivos (clasificación), un 23,5%.
Ligera subida del 4% en el siguiente ciclo (2025-2029)
Por último, la Premier League ya tiene garantizado una ligera mejora del 4% en su contrato de TV nacional a partir de 2025, cuando arranca el próximo ciclo, que suma un año más de lo habitual, hasta 2029. Un acuerdo anunciado con año y medio de antelación y que mantiene como socios audiovisuales a Sky, TNT y BBC. Se cae Amazon.
Para atar 1.676 millones de libras (1.956 millones de euros) anuales, la liga inglesa ha incorporado 70 partidos más por temporada y ha sumado sumar una nueva franja de horarios televisivos, amén del ya mencionado año extra en el contrato.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 14.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo.
La herramienta incluye los estados financieros de los equipos de LaLiga, Premier League y EFL, LFP de Francia, Serie A y Serie B, así como Bundesliga. En el caso de España, el sistema también ofrece los estados financieros de los equipos de ACB, registros de asistencia de LaLiga y ACB, así como ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de los clubes en cada línea de actividad.
Gracias a contar con el mayor banco de información analítica sobre el negocio del deporte, el equipo de análisis de 2Playbook viene asesorando a distintas organizaciones deportivas, marcas y administraciones públicas en la tasación de activos, valoración de entidades y nuevos territorios en los que invertir a nivel de patrocinio. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.