El Real Zaragoza recurre para solicitar la gestión de su nuevo estadio por más de 50 años. El club maño ha presentado una alegación al acuerdo plenario del Ayuntamiento, por el que se modifica el Plan General de Ordenación Urbana para permitir la construcción y financiación del nuevo estadio a cambio de su explotación integral, según ha informado en un comunicado.
El club ha planteado “la necesidad de cambiar la fórmula prevista por el consistorio para la cesión, con el fin primordial de mejorar la viabilidad económica del proyecto y garantizar la inversión que conlleva”. El modelo municipal plantea como fórmula una cesión de dominio público por 50 años que “a juicio de la dirección del club, es de difícil encaje jurídico con los bienes privativos que la modificación contempla para usos terciarios”. El club considera que con una cesión del derecho de superficie se podría rentabilizar mejor el recinto.
El club plantea darle más uso al recinto con la construcción de un hotel, una residencia, restaurante, bar, gimnasio y áreas comerciales, así como su explotación directa. “A diferencia de un campo de fútbol, estos bienes no pueden estar al servicio público ni al uso general, por lo que deberían regularse mediante un contrato de concesión de obras, con un plazo máximo de 40 años”, defiende el Zaragoza. El plan presentado por el club propone un nuevo estadio con una inversión de 139 millones de euros a levantar en cuatro años, según El Periódico de Aragón.
La entidad también alega que “ninguna fórmula resulta suficiente en tiempo para garantizar la amortización de una inversión de envergadura como esta”. Además, subraya que “estaríamos obligados a captar financiación externa a través de fondos de inversión y, según el estudio de modelo de negocio, ni los plazos de la concesión de dominio público ni los del contrato de concesión de obras garantizan la rentabilidad”.
El estudio elaborado por una consultora externa para el Zaragoza señala que en un plazo de 40 años la rentabilidad siempre es inferior a un 2%. En caso de ampliarlo a cincuenta años, es de un 2,65%, “igualmente insuficiente”, según el club. La entidad maña busca una rentabilidad próxima al 5% y defiende que para alcanzarlo la concesión debe ser superior a cincuenta años.
Con la legislación vigente eso solo sería posible mediante una cesión de derecho de superficie. Para ello propone que la calificación asignada a la parcela sea la del sistema general de equipamiento privado. Es decir, una parcela con aprovechamiento lucrativo pero perteneciente a una administración pública, en la que se puede transmitir el derecho de explotación comercial pero no la titularidad.