El Real Zaragoza vuelve a escuchar ofertas para dar entrada en el capital a un nuevo propietario. El club de LaLiga Smartbank ha anunciado que aún no ha recibido una oferta económica vinculante por parte de Spain Football Capital, la entidad con la que había alcanzado un acuerdo de venta de la entidad maña. Al no cerrarse la compraventa, el club ha anunciado que estudiará y valorará todas las propuestas que se reciban para garantizar la viabilidad de la organización.
“Las negociaciones avanzaron hasta concretarse la redacción de un contrato que las dos partes aprobaron y acordaron, y de la que no ha llegado la oferta económica vinculante”, admite la entidad en un comunicado. El Real Zaragoza asegura que el consejo de administración tiene abierto el proceso de venta del club a través del despacho de abogados Cuatrecasas para “para estudiar y valorar todas las propuestas que se reciben”.
¿El objetivo? “Encontrar la mejor solución para asegurar el futuro del Real Zaragoza”, aseguran. La organización afirma haber recibido numerosas ofertas hasta la fecha, pero apunta a que la delicada situación financiera de la entidad ha provocado que la práctica totalidad de las negociaciones no prosperaran”.
El fondo inversor, por su parte, ha emitido un comunicado posterior en el que asegura que esta semana presentará “una propuesta de compra en firme al accionista mayoritario para la adquisición de su paquete accionarial, que podrá ser suscrito dentro de las 24 horas siguientes, mediante el pago de la totalidad del precio”. Es decir, que sólo adquiriría el aproximadamente 50% que ostenta César Alierta y no a todos los socios de la Fundación Zaragoza 2032.
Recientemente, la Justicia falló a favor de la modificación del convenio de acreedores de la entidad, que ampliará de 2025 a 2030 sus obligaciones de pago de los 24,7 millones restantes entre clubes, organismos y futbolistas. El primer pago anual del nuevo convenio, 2,47 millones, está estipulado realizarse dos meses después de la resolución.
En las últimas campañas, el Zaragoza ha abonado algo más de tres millones de euros en dos anualidades. En 2018-2019 aportó 1,4 millones de euros y en la 2019-2020, otros 1,7 millones. Según reza el comunicado, “a pesar de nuestras estrecheces económicas, hemos conseguido reducir la deuda en estos siete años a la mitad”.