El Real Zaragoza se asegura la gestión exclusiva de la renovada La Romareda durante los próximos 70 años. El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha anunciado que aceptará la alegación presentada por el club al acuerdo plenario del Ayuntamiento para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (Pgou) para permitir la construcción y financiación del nuevo estadio a cambio de su explotación integral.
El período de cesión de la explotación de la nueva Romareda, que se levantará en las inmediaciones del estadio actual, estará “en el entorno de los 70 años”, cómo ha comunicado el propio alcalde. La modificación del plan contempla una cesión de derechos de superficie que puede llegar a los 75 años, y no de derechos y uso del estadio, cuyo tope se encuentra en los 40 años.
Además, un informe de la Universidad de Zaragoza publicado esta misma semana estimaba que la concesión a 40 años “generaría un retorno muy por debajo de lo que requiere una inversión de estas características” mientras que en el caso de una cesión de superficie por 75 años “se permite una rentabilidad mínimamente ajustada al riesgo”. El 1 de febrero se celebrará la comisión de urbanismo en el consistorio maño donde se abordará el expediente y el 6 de febrero se llevará a un pleno extraordinario para su aprobación.
Un estudio elaborado por una consultora externa para el Zaragoza señalaba que en un plazo de 40 años, la rentabilidad siempre es inferior a un 2%. En caso de ampliarlo a cincuenta años, es de un 2,65%, “igualmente insuficiente”, según el club. La entidad maña buscaba una rentabilidad próxima al 5% y para alcanzarlo la concesión debe ser superior a cincuenta años.
Con la legislación vigente eso solo es posible mediante una cesión de derecho de superficie. Para ello el club propuso que la calificación asignada a la parcela sea la del sistema general de equipamiento privado. Es decir, una parcela con aprovechamiento lucrativo pero perteneciente a una administración pública, en la que se puede transmitir el derecho de explotación comercial pero no la titularidad.
El club plantea darle más uso al recinto con la construcción de un hotel, una residencia, restaurante, bar, gimnasio y áreas comerciales, así como su explotación directa. El plan presentado por el club propone un nuevo estadio con una inversión de 139 millones de euros a levantar en cuatro años, según El Periódico de Aragón.