El Real Sporting llama a sus accionistas para captar capital tras la venta de la entidad. El club de LaLiga SmartBank realizará una ampliación de capital de 7 millones de euros que tendrá que ser ratificada en la próxima junta extraordinaria de accionistas convocada para el 26 de agosto. El precio de las acciones será de 60,10 euros y se pondrán en circulación un total de 117.604 nuevos títulos. La operación se cerrará finales de agosto, una vez haya luz verde, ya con la temporada iniciada.
Los fondos se utilizarán principalmente para poder realizar los fichajes planificados durante este mercado y pagar deuda. El Grupo Orlegi, que adquirió el club rojiblanco hace tan solo un mes, aportará 5,1 millones en esta operación. Es decir, la parte correspondiente a la participación del 73,27% que posee.
El club ha explicado que “la actual situación patrimonial del club le sitúa en una posición de desventaja competitiva, y toma razón del compromiso de Orlegi de aportar recursos adicionales para corregirla, y a la vez de dar la oportunidad a todos los accionistas del club que quieran y puedan hacerlo, de ser partícipes de este esfuerzo económico”.
Asimismo, el conjunto asturiano ha decidido eliminar la retribución de los directivos para cuadrar las cuentas. El holding mexicano, que ya intentó comprar el Real Zaragoza, adquirió a finales de junio al Sporting, que se ha unido al grupo que ya conformaban el Club Santos Laguna y el Atlas FC de la Liga MX.
Con el cambio de manos, el club renovó a su cúpula directiva e incorporó a David Guerra, nuevo presidente ejecutivo, y Gerardo García, director de gestión directiva, además del presidente y líder del holding futbolístico, Alejandro Irarragorri.
Tras salvar el primer golpe de la Covid, el Sporting cerró 2020-2021 con unas pérdidas de 1,9 millones. La prolongación de las restricciones el pasado curso y la caída de la inversión en patrocinio hicieron que se evaporaran 2,7 millones en 2020-2021. Para este curso, la previsión del club era aumentar sus pérdidas hasta 4,8 millones.
De hecho, el presupuesto de ingresos caía un 10% en 2021-2022, hasta 14,1 millones de euros. El descenso se preveía que se concentrara en la recaudación por cuotas de socios y abonados, así como una menor recepción de ingresos por los derechos audiovisuales y por contratos de patrocinio.