Orlegi Sports ya tiene aprobado su primer presupuesto como dueño del Real Sporting. El holding mexicano puso en marcha este jueves un plan económico para esta temporada, que volverá a dar notables pérdidas, de 6,9 millones, y en el que crecerán los ingresos, pero todavía no al ritmo previsto por la propiedad.
El objetivo de Orlegi es volver la próxima campaña, tras su primer ejercicio entero al mando, a situar la cifra de negocio de la entidad gijonesa sobre los 17 millones de euros, tal y como avanzó recientemente su presidente ejecutivo, David Guerra, a 2Playbook.
Pero hasta entonces, el Sporting vivirá “una temporada de transición” en lo económico, como explicó ayer el nuevo consejo de administración, presidido por Alejandro Irarragorri. Por ello, la previsión de la entidad es incrementar sólo un 7% los ingresos, hasta 15 millones de euros. La única partida que no crecerá será la audiovisual, afectada por la situación deportiva del equipo (hay variables por posición en la tabla) y la ya conocida quita que ha anunciado LaLiga a los clubes.
Sobre el déficit previsto para el cierre de ejercicio, el nuevo consejo ha alegado que el Sporting todavía ha de responder esta campaña a “obligaciones contraídas anteriormente no favorables para el club”, pero que el presupuesto puede revisarse al alza durante el curso: “Estamos haciendo todo lo posible para mejorar lo presentado”. Asimismo, Orlegi anunció que ya ha completado el aumento de capital de 7 millones anunciado en verano, que servirá para dar oxígeno a la tesorería y poder avanzar en los planes del grupo en la entidad.
En este potencial incremento serán claves los próximos contratos de patrocinio y las nuevas vías de ingresos que prevé activar Orlegi próximamente, tal y como explicó Guerra a este medio. Con la pata comercial y el talento que genere la ciudad deportiva de Mareo el club confía en recuperar en 2023-2024 el negocio precovid.
Mareo “debe volver a ser uno de los centros de alto rendimiento de España”, apuntaba Guerra a 2Playbook. Por ello, allí se destinarán buena parte de los recursos de la primera fase de inversiones que iniciará el club con los 28 millones que percibirá de CVC: “Nos gustaría recuperar la residencia y adecuarla al nuevo estándar internacional. También valoramos un nuevo gimnasio y una clínica aplicada al deporte”. Por ahora, el Sporting ya ha firmado un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón para ampliar la concesión de la instalación hasta 2046, con el compromiso de Orlegi de invertir próximamente los primeros 3 millones en su mejora.