La Real Sociedad logra el apoyo de la banca en uno de los momentos más complejos para la industria. En plena crisis de la Covid-19 y a las puertas del debate sobre el futuro de las competiciones internacionales, el club logró que CaixaBank y Banco Sabadell renovaran su confianza en la solvencia de los donostiarras, ampliando un año más la concesión de 10 millones de euros para circulante, según ha podido saber 2Playbook.
El club contaba desde hace más de un año con sendas pólizas de crédito con los bancos catalanes, una de 5 millones con CaixaBank al 1,5% de interés y otra de 7 millones con el Sabadell al 1,45%. Ambas vencían en enero de este año, pero la dirección ha logrado la renovación, aunque ahora por cinco millones cada una, hasta enero de 2022. Más adelante, el club deberá negociar también con Caja Rural Navarra, con la que mantiene dos líneas de 5 millones cada una que vencen en agosto y octubre, respectivamente.
En total, la entidad tiene a su disposición 25 millones de euros en pólizas de crédito, de los que había dispuesto 8,7 millones al cierre del primer semestre de 2020-2021. A esto hay que añadir préstamos por 20,2 millones de euros, de los que 9,9 millones están respaldados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y vencen en 2025, como adelantó 2Playbook.De estos, Banco Sabadell aportó 3,9 millones y Kutxabank 6 millones más, que se suman a los 5,55 millones que le concedió en 2018. El pool bancario lo cierran CaixaBank con 7 millones que vencen en junio de 2021 y Caja Rural, con 3 millones hasta junio de 2022.
La confianza de la banca viene respaldada por una gestión económica que ha asegurado la generación de beneficios temporada tras temporada. Incluso, cuando la Covid-19 resquebrajó el tejido económico de los clubes de fútbol, la Real obtuvo un resultado neto de 2,06 millones de euros en 2019-2020, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado del deporte español de 2Playbook.
Durante la presente temporada, la vuelta del primer equipo txuri-urdin a Europa ha supuesto un gran balón de oxígeno para el negocio ordinario de la entidad. Muestra de ello es que el primer semestre de ejercicio 2020-2021, marcado por la ausencia de público en las gradas, se cerró con unas ganancias de 2,29 millones de euros.
La cifra de negocio de la Real ascendió a 43,14 millones hasta diciembre, un 15% más
La cifra de negocio ascendió a 43,14 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior pese al golpe de la pandemia. ¿La razón? El cobro de 7,68 millones de euros correspondientes a los ingresos por su participación en la Europa League. La factura de la Uefa se divide en 4,79 millones de euros por los bonus asociados al rendimiento deportivo y 2,89 millones por market pool audiovisual.
Este incremento gracias a los pagos de la Uefa permitió compensar la caída de los ingresos por abonados y matchday. En concreto, esta partida cayó un 99,4%: de 4,25 millones a diciembre de 2019, a 24.025 euros en el mismo periodo del siguiente año. Aun así, espera cobrar 4,5 millones en la segunda mitad del ejercicio, según se recoge en el presupuesto.
Al respecto, la Real especifica en sus cuentas que “como consecuencia de que los abonados no han podido acudir al estadio, la SAD decidió devolver el 50% de la cuota abonada por los socios en enero de 2020 y cuyo devengo se produce en el primer semestre de la temporada siguiente”. Es decir, la compensación se recogió en esta memoria de estados financieros intermedios.
El club dio opción a sus abonados de recibir la devolución mediante transferencia o con un descuento del 50% en el cobro de esta temporada. “Esta cantidad, que ascendía a un total de 3 millones de euros, aproximadamente” no se ha registrado como ingreso del periodo actual. Tampoco se le ha cobrado la cuota a aquellos abonados que pagan de manera fraccionada, lo que le ha supuesto una merma de 1,3 millones de euros. El cierre del Reale Arena ha tenido un impacto negativo de 5 millones de euros para la tesorería del club.
En la partida comercial, donde destaca la llegada de Iqoniq como patrocinador principal esta temporada, la Real ingresó 6,38 millones de euros, un 8,9% más. La facturación específica de patrocinios creció un 25%, hasta 1,74 millones de euros. La razón no es otra que muchos contratos suelen incluir bonus por presencia en competiciones europeas, pues el impacto mediático es mucho mayor para las marcas.
La Europa League le reportó 7,68 millones en el primer semestre de 2020-2021
Por plusvalías de traspasos, el club ingresó 12,38 millones de euros, un 60% menos. En este punto, cabe destacar el enfriamiento del mercado de fichajes tras la Covid, y que la Real había logrado en las dos últimas temporadas hasta 60,39 millones de euros por este concepto. Para este curso, el objetivo era alcanzar los 15,55 millones de euros.
Por la parte del gasto, la entidad se ha ajustado el cinturón. Lo hizo, principalmente, en los gastos de explotación que cayeron de 10,28 millones a 7,80 millones de euros, un 25% menos interanual. En plantilla deportiva, el gasto se incrementó un 12,64%, de 28,55 millones a 32,16 millones de euros. El campeón de la Copa 2020 afronta con solvencia el rush final de la temporada.