La Real Sociedad invierte 1,3 millones en la compra de un terreno en Zubieta para la cantera

El club incluye esta adquisición de suelo en su proyecto de remodelación de la ciudad deportiva, que, aprovechando los fondos del Plan Impulso, sumará también un edificio para el femenino y mejoras en el miniestadio, entre otras actuaciones.

La Real Sociedad suma espacio en Zubieta para capitalizar uno de sus principales patrimonios: la cantera. El club txuri-urdin ha invertido 1,3 millones de euros en la compra de un terreno adyacente en el que se construirán dos campos más para clubes convenidos y externos, según ha podido saber 2Playbook. La operación va en sintonía con los diferentes proyectos que tiene previsto realizar la entidad en sus instalaciones, aprovechando la entrada de los fondos de CVC en el Plan Impulso, del que ya ha percibido 42,8 millones de euros en el último curso.

El tope marcado son 101,8 millones en tres ejercicios. Con ello, acometerá múltiples reformas en Zubieta, que contará con un nuevo edificio, exclusivo para el primer equipo femenino de fútbol y hockey. “A nivel de estructura, estarán igual el femenino que el masculino”, apuntó Jokin Aperribay, su recién reelegido presidente, en verano de 2021.

Como ya es sabido, del total de fondos del Plan Impulso, los clubes podrán destinar hasta un 70% en patrimonio y desarrollo de nuevos negocios. Esto ajusta la partida disponible para la Real en su macroplan en Zubieta a un tope de 71,2 millones de euros para obras, cifra a la que no necesitará llegar.

De cero parten el edificio para los equipos femeninos, los ya mentados campos de fútbol y el nuevo campo para la sección femenina de hockey hierba, que compite en la Liga Iberdrola (Primera División), y donde también se podrán albergar torneos de primer nivel. Después, la Real también proyecta reformas en el miniestadio –para, entre otras claves, cumplir con los 4.000 asientos que exige la Rfef para Primera Federación–, así como otras actuaciones sobre activos ya en pie.

 

Otros puntos troncales de la reforma

El plan de infraestructuras se enmarca dentro de un proyecto aún más extenso con otros dos puntos troncales: digitalización y sostenibilidad. En el primer punto, se acometerán inversiones relativas a la transformación digital y el análisis de datos.

De hecho, uno de los primeros pasos a realizar es la ampliación de esta actuación en toda la estructura del club. “Se replicará el modelo tecnológico del primer equipo masculino en el femenino y cantera”, explicó Aperribay en la presentación del proyecto el pasado año. También se monitorizará y se tomarán datos de los equipos de los clubes convenidos.

¿El objetivo? Continuar con la senda de crecimiento en la que se encuentra Zubieta, que tenía al filial en LaLiga SmartBank en 2021-2022, y es el club del Big-5 con más jugadores de la casa (17) en el primer equipo, según el CIES. En este sentido, las cuentas del club no detallan la inversión en cantera. En términos de negocio, la venta de jugadores formados en la base le ha reportado más de 140 millones de euros en la última década.

Por otro lado, ligando tecnología y salud, la Real desarrollará un hub para el diagnóstico y control de lesiones y un lab de innovación en el deporte. Y en cuanto a sostenibilidad se trabajará para construir un Zubieta “de cero emisiones”.

La redacción propone