La Real Sociedad hace los deberes en el área comercial para los próximos años. El club donostiarra de LaLiga ha firmado a Cazoo como patrocinador principal del primer equipo masculino a partir de 2022-2023. Aunque las partes no han hecho públicos los detalles económicos y de duración del acuerdo, el contrato es por tres temporadas, según ha podido saber 2Playbook.
La entidad txuri-urdin cuenta con la operadora española Finetwork como main sponsor durante esta temporada. Se trata de una noticia que aporta estabilidad a la entidad en cuanto a sus ingresos por patrocinios, mermados en los últimos años por marcas que han salido pronto (Qbao) o con deudas, como Iqoniq, que dejó un roto de 850.000 euros.
Además de poner su logo en el frontal de la camiseta realista, la empresa británica de venta de coches online tendrá visibilidad en los diferentes soportes del Reale Arena y el merchandising del club.
Para Cazoo este es su primer acuerdo en LaLiga, después de ganar una notable presencia en la Premier League, como main sponsor del Everton FC y el Aston Villa. Su fundador y director ejecutivo, Alex Chesterman, ha destacado que “al igual que nosotros, son un club muy ambicioso impulsado por los resultados, con un gran número de aficionados en todo el país”.
Por su parte, Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ha agregado que “nos ccomplace poder ayudar a Cazoo a estar cerca de nuestros aficionados y a que conozcan su fórmula innovadora que tanto éxito le está dando”.
4 millones por patrocinios en 2021-2022
En las dos últimas temporadas, los patrocinios y la publicidad le han aportado al club cerca de 12 millones de euros anuales. Para esta campaña, el objetivo es dispararse hasta los 16 millones. De ellos, el patrocinio aportará 4 millones este ejercicio.
La entidad txuri-urdin cuenta con una amplia y fiel cartera de patrocinadores. Comenzando por la cervecera local Keler (filial del Grupo Damm), o la financiera vasca Kutxabank, donde se integró la caja de ahorros guipuzcoana Kutxa.
Junto a ellas, destacan en la primera línea de patrocinios dos marcas italianas: la aseguradora Reale, poseedora de los naming rights de Anoeta hasta 2025 y con presencia en la manga de la camiseta, o su proveedor técnico, Macron.
En un segundo escalafón se sitúan una lista de empresas vascas: la telefónica Euskaltel, la ya mentada Keler, los supermercados BM, la Policlínica Gipuzkoa, la aseguradora sanitaria IMQ, el concesionario Volkswagen Vasa y, desde esta temporada, la marca de moda Loreak Mendian.
Vuelta a beneficios este curso tras perder 4,6 millones en 2020-2021
El club donostiarra cifra en 12,8 millones de euros el impacto directo de la Covid en su negocio ordinario, en el que, sólo por abonados y socios, dejó de ingresar 9 millones. Para esta temporada, presupuesta 136 millones y un superávit de 2,45 millones.
La entidad guipuzcoana sufrió una caída de ingresos del 7% en 2020-2021, hasta 108,69 millones de euros. Sin la Covid, esta partida debía haberse incrementado hasta los 125,53 millones. La previsión de la Real era haber ganado 8,22 millones de euros sin pandemia de por medio.