La Real Sociedad se suma a la lista de clubes que cifran el impacto de la pandemia en sus arcas: 30 millones de euros. Este es el importe que el club donostiarra calcula que ha dejado de ingresar desde el estallido de la crisis sanitaria de la Covid-19 hace año y medio.
El grueso del impacto corresponde al cierre del remodelado Reale Arena, con el que se esperaba dar un importante salto en términos de recaudación. Hasta 2019-2020, la entidad venía consiguiendo unas ventas de 7,7 millones de euros anuales por este concepto, pero el cierre de estadios provocó un impacto parcial en 2019-2020, total en 2020-2021 y no hay visos de que la normalidad llegue en 2021-2022.
De hecho, esta situación explica el enfoque dado a la campaña de abonados. La primera opción que tienen es acceder sin coste adicional a los partidos de Europa League y el filial sin cargo en compensación por haber pagado ya la cuota de la primera mitad de 2021. La otra opción es que el descuento de lo ya pagado se traslade al abono de 2022 si no se quiere acudir a las competiciones europeas.
A falta de datos definitivos, el campeón de la Copa del Rey logró cerrar el primer semestre de 2020-2021 con un beneficio neto de 2,3 millones de euros gracias al extra de ingresos por la Europa League. La cifra de negocio ascendió a 43,14 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior pese al golpe de la pandemia por esa misma razón.
Este incremento gracias a los pagos de la Uefa permitió compensar la caída de los ingresos por abonados y matchday. En concreto, esta partida cayó un 99,4%: de 4,25 millones a diciembre de 2019, a 24.025 euros en el mismo periodo del siguiente año. Aun así, espera cobrar 4,5 millones en la segunda mitad del ejercicio, según se recoge en el presupuesto.
Al respecto, la Real especifica en sus cuentas que “como consecuencia de que los abonados no han podido acudir al estadio, la SAD decidió devolver el 50% de la cuota abonada por los socios en enero de 2020 y cuyo devengo se produce en el primer semestre de la temporada siguiente”. Es decir, la compensación se recogió en esta memoria de estados financieros intermedios.