Publicidad

Real Sociedad Atletismo: presupuesto de 250.000 euros para seguir en la élite 100 años después

La entidad donostiarra integró la sección de atletismo en el club hace dos años para avanzar hacia su profesionalización. Pese a que se nutren del apoyo económico del club de fútbol, gestionan su propia escuela de atletismo.

real sociedad atletismo 2021

Cristian García

La Real Sociedad ha decidido impulsar la sección de atletismo. El conjunto txuri-urdin tomó hace dos años la decisión de potenciar una sección con más de 100 años de historia: los dos responsables dejaron de gestionar los equipos de atletismo de forma altruista y fueron integrados en el equipo de fútbol. Ahora, Karel López e Iban Maiza desempeñan labores en los departamentos de marketing y finanzas de la Real Sociedad, respectivamente, y continúan al frente del atletismo. 

El equipo senior masculino se ha consolidado como uno de los habituales en la División de Honor, máxima categoría del atletismo español. La entidad cuenta con un presupuesto de 250.000 euros anuales, según explica Iban Maiza a 2Playbook. La aportación del club de fútbol a la sección de atletismo viene de lejos, mediante la asignación de una partida que ronda el 30% del presupuesto y que se mantiene en la actualidad.

El resto de los ingresos se obtienen de los patrocinadores y las cuotas de la escuela, que aportan alrededor de otro 30% cada una, así como la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que representa un 20% de sus recursos. “Pertenecer a un club de fútbol no nos permite ser libres en cuanto a patrocinios”, señala Karel López, responsable de marketing de la sección.

Es decir, que, si bien les da estabilidad en cuanto a una asignación fija cada año, también le limita sus opciones de captación de marcas, puesto que hay categorías protegidas por patrocinadores del fútbol, por ejemplo. De hecho, tan solo cuentan con Mercados San Martín como socio de la escuela. 

La aportación de las instituciones provinciales llega a través de la Fundación Kirolgi, una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de promocionar el deporte no profesional en San Sebastián y que prioriza al deporte de alto rendimiento, especialmente mediante la captación de patrocinios públicos y privados, y por medio de una línea directa de subvención que se destina a la estructura de los clubes. 

Por parte del consistorio, la Real Sociedad de Atletismo no recibe aportación alguna: otro de los hándicaps de depender del club de fútbol. Tan solo cabe destacar la cesión de instalaciones municipales como el Miniestadio de Anoeta y el Velódromo Antonio Elorza utilizado para pista cubierta. En el caso del primero se ha anunciado su remodelación con la posibilidad de aumentar el aforo hasta los 3.000 espectadores. 

Además de la integración de los principales responsables de atletismo en la estructura del club, la sección ha experimentado otro cambio sustancial a lo largo de la década. En la temporada 2014-2015 el conjunto txuri-urdin puso en marcha la escuela de atletismo que ya alcanza la cifra de 400 atletas. Con una estructura de alrededor de 15 entrenadores, todos con contrato, el club ha hecho una apuesta decidida por el atletismo de formación. 

“En cuanto a talento joven, el crecimiento de la escuela ha sido fundamental y estamos viendo resultados ya que los atletas formados en ella comienzan a nutrir el equipo de División de Honor”, apunta López. El trabajo de cantera ha permitido que poco a poco atletas formados en la casa vayan copando los equipos que participan en las diferentes jornadas de la División de Honor. Sin embargo, la relevancia de la escuela no es sólo deportiva, sino también económica. Gracias a las cuotas de los atletas, su actividad se autofinancia por completo. 

Aun así, por lo que se ha caracterizado históricamente el equipo vasco es por el rendimiento del equipo senior. La Real Sociedad Atletismo se mantiene estable en la División de Honor en categoría masculina. Para ello el club también cuenta con acuerdos especiales con atletas guipuzcoanos que están en el extranjero. El femenino, ha formado parte de la Copa de Euskadi de Clubes con el objetivo puesto en alcanzar también la máxima categoría del atletismo español. 

Desde el club se retribuye a los atletas de alto rendimiento que compiten en la máxima categoría. “El sistema que manejamos es el de unos pequeños fijos, en función del nivel del atleta principalmente, y unos variables o premios por resultado en las tres jornadas de liga. La media que puede ingresar un atleta es de unos 1.500 euros al año”, explica Maiza. La actuación de los deportistas en División de Honor permite que la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) reparta una ayuda que proviene del patrocinio de LaLiga.

Con una historia centenaria la Real Sociedad busca mantener en la élite al equipo masculino y seguir aumentando las aspiraciones del femenino. “El objetivo estará en que el equipo de División de Honor siga aumentando el número de jóvenes de la escuela y que el femenino se consolide, vaya mejorando resultados y también pueda competir a nivel nacional”, concluye López. 

Publicidad

Publicidad