Publicidad

La Real Sociedad acelerará con fondos CVC las obras del miniestadio y un edificio para el femenino

El club donostiarra ha anunciado a qué destinará el dinero de LaLiga Impulso, priorizando la renovación de su ciudad deportiva y potenciando los servicios para el primer equipo femenino. Se construirá un nuevo campo para la sección de hockey hierba.

real sociedad aperribay 2021 2022

La Real Sociedad expone sus planes en infraestructuras para los próximos años. Un proyecto patrimonial y de crecimiento interno a través de su ciudad deportiva, Zubieta, que, tras el acuerdo entre LaLiga y CVC, se podrá acelerar, según ha explicado este viernes ante los medios el presidente del club donostiarra, Jokin Aperribay. La digitalización y el potenciamiento de la igualdad entre los equipos masculinos y femeninos marcan esta hoja de ruta, donde se incluye la construcción de un miniestadio para 4.000 personas y un edificio para uso del femenino.

Aperribay, que no ha expuesto de cuánto será la inversión en este macroproyecto para Zubieta, podrá contar con alrededor de 92 millones de euros de LaLiga Impulso, según las estimaciones realizadas por 2Playbook Intelligence. Del total de fondos que perciba finalmente, podrá hacer uso de hasta un 70% para este plan patrimonial y el desarrollo de nuevos negocios. De hecho, el presidente ha explicado que no tocará el 15% que podía destinar para aumentar el límite salarial “porque no lo necesitamos”. Queda saber si utilizará el 15% restante, o parte de él para refinanciar deuda contraída durante la crisis de la Covid-19. Los pagos se harán en tres años y cuatro plazos.

Pero, en definitiva, los nuevos desarrollos tendrán que ver con este macroplan. Un proyecto de gran envergadura en el que se levantará un miniestadio para el mínimo de 4.000 asientos que obliga la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) a los equipos de la profesionalizada Primera División femenina –a partir de 2022-2023-, así como a los de la nueva Primera Rfef, donde, en caso de descenso de LaLiga SmartBank, competiría el filial txuri-urdin.

A ello se sumará un nuevo edificio, junto al miniestadio, en el que buena parte del mismo será para uso exclusivo de los equipos femeninos, tanto de fútbol como de hockey hierba. “A nivel estructura, estarán igual el femenino que el masculino, en todo”, ha reiterado Aperribay.

Además, el equipo de hockey hierba, que compite en la Primera División femenina, contará con un nuevo campo en un extremo de las instalaciones, las más cercanas al hipódromo de Lasarte.

El presidente de la Real ha asegurado que “las inversiones estaban definidas hace un año. Si recibimos el dinero de LaLiga, las inversiones serían mucho más rápidas”. Por tanto, LaLiga Impulso haría honor a su nombre en este caso, acelerando los plazos.

Asimismo, la Real incluirá en este proyecto obras de ampliación y mejora de campos de fútbol de sus clubes convenidos, así como para la puesta en marcha de un programa convenio con colegios para el desarrollo de competencias clave en edades tempranas.

Aperribay ha destacado que, “tras la renovación del estadio y a pesar de no haber ingresado 30 millones de euros por efecto de la pandemia, la Real se encuentra en una situación económica ordenada”.

 

La digitalización, segundo punto clave del plan

El plan de infraestructuras se enmarca dentro de un proyecto aún más extenso con otros tres puntos troncales: digitalización, empleo y formación y sostenibilidad. En el segundo punto, se acometerán inversiones relativas a la transformación digital y el dato.

De hecho, uno de los primeros pasos a realizar es la ampliación de esta actuación en toda la estructura del club. “Se replicará el modelo tecnológico del primer equipo masculino en el femenino y cantera”, ha apuntado Aperribay. También se monitorizará y se tomarán datos de los equipos de los clubes convenidos.

Al respecto, y relacionando infraestructuras con digitalización, la Real reformará parte de un nuevo edificio para el diagnóstico y valoración de la condición física. Además, se desarrollará un hub para el diagnóstico y control de lesiones y un lab de innovación en el deporte.

En cuanto al área laboral y de formación, se generará una bolsa de empleo de deportistas de dentro y de fuera del club, mientras que en sostenibilidad se trabajará para construir un Zubieta “de cero emisiones” -ha destacado Aperribay- con, por ejemplo, el fomento y uso de vehículos de cero emisiones.

 

Formar parte de LaLiga Impulso “nos parece lo más solidario”

El presidente de la Real también ha tenido tiempo en su comparecencia para hablar de la actualidad en materia de gestión y negocio. Ha asegurado que “no entendemos nada” en referencia al informe de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) en el que recomienda a la Diputación Foral de Gipuzkoa a retirar los fondos que gestiona la Real Sociedad para el fútbol base guipuzcoano, tras una denuncia de la SD Eibar.

Y por otro lado, se ha mostrado favorable a LaLiga Impulso. “Nos gustaría que lo apoyase todo el mundo, nos parece lo más solidario”, ha apuntado en referencia implícita a los tres clubes que no harán uso de los fondos (Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club).

“Hay clubes que no pueden acceder a esos fondos, a ese crecimiento, si no lo hacemos de manera global todos juntos”, ha criticado. Además, ha destacado que su junta directiva piensa que “para lo bueno y para lo malo, compartir los resultados futuros es bueno. No nos tenemos que desconectar de la mirada solidaria ni apartar de las decisiones que pueden ser buenas para LaLiga”.

Sobre el futuro del fútbol, Aperribay considera que “nuestra amenaza es quedarnos quietos y que estemos cada vez más lejos de los aficionados, del producto televisivo, y para ello tenemos que invertir”. “Queremos que el fútbol sea cada vez más barato para los locales (bares y restaurantes) y que los estadios sean cada vez más cómodos. En ese camino está nuestro plan estructural desde hace 5 o 6 años”.

Publicidad

Publicidad